La huelga de pilotos de Air Europa afectará a 22 vuelos con origen o destino Barajas

  • Air Europa cree que la protesta no tiene "fundamento” y espera que el colectivo de pilotos "recapacite".
  • Los pilotos protestan por la externalización de vuelos a Canarias través de la compañía Orbest.
  • La compañía no pone en venta los vuelos afectados.
  • Los otros dos vuelos afectados son los que hacían el trayecto Málaga-París.
Un avión de Air Europa, en una imagen de archivo.
Un avión de Air Europa, en una imagen de archivo.
Barcex / Wikipedia
Un avión de Air Europa, en una imagen de archivo.

La huelga legal indefinida para todos los lunes y jueves de pilotos de Air Europa afectará a partir del 22 de septiembre a 22 vuelos con destino o salida Madrid-Barajas cada día de protesta. Los servicios afectados son los que unen Madrid con Londres, Roma, Lisboa, Vigo, Oviedo y Barcelona. Los otros dos vuelos afectados son los que hacían el trayecto Málaga-París.

La compañía ha retirado estos vuelos de los servicios de venta y ha facilitado a los usuarios la posibilidad de cambiar el día del viaje o reembolsarles el importe pagado. Desde la compañía aérea han asegurado que esta huelga “es sin fundamento y se ha montado sobre un argumento falso”.

El motivo de la protesta según los pilotos es la “progresiva externalización de vuelos de la compañía a través de la empresa Orbest” para varias rutas a Canarias. Air Europa espera que el “colectivo de pilotos recapacite”.

Air Europa tiene un acuerdo de código compartido con Orbest, propiedad de la empresa Orizonia. Esto significa que las aerolíneas explotan conjuntamente una ruta y se unen para llenar el avión. El sindicato Sepla asegura este acuerdo debería haber sido aprobado por su sección sindical según dicta el convenio y que el número de aviones de Air Europa que vuelan a Canarias se está reduciendo.

El sindicato avisa que impugnará los servicios mínimos marcados por el Ministerio de Fomento. Estos son un 100% de los vuelos a las islas de Canarias y Baleares y en los transoceánicos y un 50%, redondeando hacía arriba, de los servicios interpeninsulares y con el resto de Europa.

Para el Sepla, estos servicios son una muestra del “doble rasero” de Fomento. Citan precedentes como la huelga general del 29 de septiembre de 2010, cuando los vuelos mínimos a Canarias y Baleares estaban fijados en un 50%. Razonan que teniendo Air Europa una cuota de mercado del 15% en los vuelos península-archipiélagos, garantizar un 100% de estos servicios es una cifra abusiva.

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