El Banco de Cerebros de la Región recibe más de 60 donaciones desde su puesta en marcha en 2007

El Banco de Cerebros de la Región de Murcia, ubicado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ha recibido, desde su puesta en marcha en 2007, un total de 67 donaciones de cerebros de adultos y niños. De ellos, ocho corresponden a donantes sanos y el resto a personas que padecían alguna dolencia neurológica.

El Banco de Cerebros de la Región de Murcia, ubicado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, ha recibido, desde su puesta en marcha en 2007, un total de 67 donaciones de cerebros de adultos y niños. De ellos, ocho corresponden a donantes sanos y el resto a personas que padecían alguna dolencia neurológica.

Son datos que ha dado a conocer este miércoles la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, quien ha alabado, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el trabajo de todos los profesionales que desarrollan su labor en el Banco de Cerebros, desde el que ha dicho que "se está ejecutando una labor de investigación fundamental para contribuir al diagnóstico precoz de esta enfermedad neurodegenerativa".

Y es que, ha explicado Palacios, el Banco de Cerebros tiene un nivel de donaciones "muy aceptable" y ha recibido cerebros de otras provincias como Almería, Granada o Valencia.

De ahí que haya subrayado la importancia del análisis del cerebro post-morten "para agilizar el diagnóstico precoz y conocer más detalles de una enfermedad tan compleja como el Alzheimer".

La titular de Sanidad ha agradecido la "generosidad" de aquellos ciudadanos que han donando su cerebro para la investigación porque "se trata de una donación a la humanidad".

Para Palacios, "tan importante es la donación de cerebros enfermos como de aquellos sanos para avanzar en las causas y prevención del Alzheimer", según fuentes de la Comunidad.

Servicio del banco a todo el sureste español

La Región de Murcia fue una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha un Banco de Cerebros y, en este sentido, ha remarcado el buen funcionamiento del centro que, en la actualidad, da servicio a todo el sureste español.

La colaboración entre el Gobierno regional y la empresa de investigación genética Neocodex posibilitó recientemente identificar dos nuevos marcadores genéticos específicos de la enfermedad de Alzheimer y confirmar el efecto de otros siete en la población española.

En su opinión, "es un hallazgo crucial, ya que no todas las poblaciones funcionan con los mismos marcadores y genes, por lo que se trata de una investigación que ayuda a confirmar estudios preliminares efectuados en otras poblaciones europeas".

Terapia para el alzheimer

La Unidad de Demencias del Área de Salud I Murcia Oeste presentarán este jueves el proyecto 'Emociones en silencio: Arte y cultura como terapia para el Alzheimer' en el Congreso Internacional sobre la Investigación en Alzheimer 'Global Alzheimer's Research Summit'.

El congreso, organizado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, se celebra en Madrid hasta el viernes, y en él se reunirán expertos en Alzheimer que presentarán las últimas novedades relacionadas con esta dolencia.

Respecto al proyecto que presenta la Región, la consejera ha precisado que "es un proyecto innovador, desarrollado en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia" y ha añadido que el objetivo de este proyecto es "la estimulación cognitiva a través del arte, para aumentar el nivel de autonomía del enfermo y favorecer una evolución más lenta de esta patología".

En la Región hay unos 12.000 pacientes que sufren Alzheimer y en el año 2015 esta cifra podría ascender a 16.000, según los datos extraídos del informe de resultados del 'Programa Ariadna de autonomía en nuestros mayores', realizado por la Consejería de Sanidad y Política Social bajo el título 'Prevalencia de la demencia y deterioro cognitivo en la Región de Murcia'.

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se trata de una patología caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y que, tras el diagnóstico, suele tener una duración media aproximada de 10 años, dependiendo del grado de severidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento