Expertos reclaman que no haya recortes en redes y programas del agua porque generarían daños "irreversibles"

El comité organizador del 'Congreso Ibérico sobre las aguas subterráneas: desafíos de la gestión para el siglo XXI', que ha reunido en Zaragoza a unos 200 expertos en la materia, ha reclamado que no haya recortes presupuestarios en las redes y programas del agua porque generaría daños "irreversibles".
Fuente De La Joyosa (Zaragoza)
Fuente De La Joyosa (Zaragoza)
IGME
Fuente De La Joyosa (Zaragoza)

El comité organizador del 'Congreso Ibérico sobre las aguas subterráneas: desafíos de la gestión para el siglo XXI', que ha reunido en Zaragoza a unos 200 expertos en la materia, ha reclamado que no haya recortes presupuestarios en las redes y programas del agua porque generaría daños "irreversibles".

Concretamente, uno de los desafíos que se ha fijado en el congreso —organizado por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (Grupo Español) del 14 al 17 de septiembre— es que la crisis económica actual "no afecte bajo ningún concepto a las redes y programas de control" del agua porque esto supondría "no sólo un estancamiento, sino un paso atrás irreversible en aspectos básicos de la generación de conocimiento, planificación y gestión de los recursos hídricos".

Otros desafíos señalados en este encuentro científico han sido difundir y hacer entender a toda la sociedad y a todos los niveles el valor del agua y el trabajo de los gestores y los investigadores; que el agua sea fuente de cooperación y no fuente de conflicto; y aumentar el número de especialistas en hidrogeología en las agencias y organismos de cuenca.

También, han abogado por incorporar de forma explícita el uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas a la gestión para la adaptación al cambio climático y mejorar el conocimiento de la relación río-acuífero, tanto en los aspectos cuantitativos como cualitativos, adaptando para ello la red de estaciones de aforo.

Asimismo, los expertos consideran necesario incluir "definitivamente" las aguas subterráneas en los nuevos planes hidrológicos de cuenca como un elemento más de gestión, "para una adecuada planificación y gestión integral de los recursos hídricos en España de acuerdo con las normativas europeas".

Además, han aconsejado que aumente el peso de las comunidades de usuarios del agua en la toma de decisiones de los órganos que gestionan el agua subterránea y hacer que en las mismas participen todos los usuarios del agua subterránea, tanto públicos como privados.

Igualmente, "mejorar y reforzar la mutua confianza" entre las comunidades de usuarios y la Administración pública e internacionalizar la experiencia de las comunidades de usuarios de aguas subterráneas en España.

Los expertos reunidos en Zaragoza también apuestan por incluir los costes de la gestión del agua en la recuperación de los costes que se derivan de todo el ciclo hidrológico, "que han de incluir no sólo la distribución del agua, sino también la garantía del abastecimiento, el saneamiento, y el control de la calidad y la cantidad".

Otros desafíos son cambiar la concepción de la hidrología subterránea hacia una hidrogeología de la naturaleza y poner en valor el concepto de hidrodiversidad, así como evaluar los efectos de los nutrientes en el agua subterránea sobre los ecosistemas relacionados (humedales, zonas costeras).

También, conocer "con confianza" los usos del agua subterránea existentes en un territorio dado, tanto sus destinos como las magnitudes reales de los mismos, aprovechando las tecnologías actualmente existentes e incorporar a los usuarios en la gestión activa del agua subterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento