Izagirre dice que Elorza no es buen ex alcalde y su actitud responde a la de "un político que quiere ir a Madrid"

Bildu se abstendrá de hacerle concatorias cuando ésta requiera actuar con discreción sobre asuntos referentes al proceso de paz
Juan Karlos Izagirre Y Brian Currin
Juan Karlos Izagirre Y Brian Currin
AYTO SS
Juan Karlos Izagirre Y Brian Currin

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha considerado que su antecesor en el cargo, Odón Elorza, no está siendo un "buen" ex primer edil de la capital guipuzcoana y no está siendo "fiel a la trayectoria de la ciudad". A su juicio, su postura "responde más a la de un político que aspira a encaminar su trayectoria hacia Madrid, que a la de un donostiarra que quiere trabajar por el bien de la ciudad".

Izagirre ha realizado estas manifestaciones, a través de un comunicado, en referencia a la carta que el ex alcalde socialista hizo pública este martes sobre la reunión convocada en la Casa de la Paz de Aiete con el Grupo de Contacto Internacional (GIC), con Brian Currin a la cabeza, y ha criticado que Elorza no haya sido discreto respecto a este asunto.

Fuentes municipales han informado de que el primer edil de Bildu ha recibido este jueves en la Casa de la Paz a Brian Currin y a el resto de miembros del GIC en una recepción que se ha desarrollado "con total naturalidad".

El abogado sudafricano y su equipo de trabajo habían solicitado una reunión con todos los ex alcaldes de San Sebastián y, "atendiendo a su requerimiento", el grupo municipal de Bildu se puso en contacto con todos ellos para concretar la cita, "siendo conscientes de la importancia de su trabajo de cara a avanzar en el proceso de paz".

Como ya adelantó Juan Karlos Izagirre, la Casa de la Paz "está a disposición del GIC, así como de todas las personas, agentes y entidades que trabajan por la normalización política y la paz".

En este caso, según ha apuntado el Consistorio, los miembros del grupo de mediadores internacionales pidieron "actuar con total discreción tanto a la hora de hacer llegar la invitación a los ex alcaldes, como a la hora de realizar la convocatoria".

En ese sentido, el primer edil de Bildu ha actuado "en todo momento respetando esa condición", y por esa misma razón, rechazó incluir ese tema en el orden del día de la comisión de Derechos Humanos que estaba prevista para el lunes y, finalmente, se ha reunido este miércoles.

"DISCRECION"

Ramón Labaien, Xabier Albistur y Odón Elorza recibieron la invitación formal del alcalde, quién les trasladó el mensaje del grupo de mediadores de actuar "con absoluta discreción". Izagirre, asimismo, consultó en su día sus nuevos planes para la Casa de la Paz, "mostrando una vez más su disposición para entablar diálogos con otras fuerzas".

"Elorza, sin embargo, no ha respetado esta petición y a principios de semana filtró a la prensa la existencia de la reunión de trabajo", ha criticado el Gobierno municipal, quien ha añadido que a lo largo del día de ayer el ex alcalde socialista "hizo publica la carta personal que remitió esta misma semana al alcalde donde rechazaba la solicitud de acudir a la cita de hoy".

Teniendo en cuenta la actuación de Elorza, de aquí en adelante el grupo municipal "se abstendrá de hacerle ninguna convocatoria cuando la misma requiera actuar con discreción, sobre todo, a la hora de hacer movimientos que ayuden en la resolución del proceso de paz".

"Consideramos que Odón Elorza no está siendo un buen ex alcalde y que no está siendo fiel a la ciudad. Su actuación responde más a la de un político que aspira a encaminar su trayectoria hacia Madrid, que a la de un donostiarra que quiere trabajar por el bien de la ciudad", ha denunciado.

En ese sentido, ha recordado que primero se negó a reunirse con Ramon Labaien y, posteriormente, ha manifestado que sólo se reunirá con Brian Currin "si es en su casa". "A nuestro entender, la normalización política es una cuestión muy sensible que requiere actuar con más madurez y sentido de responsabilidad", ha concluido Bildu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento