Junta participa con 316.000 euros en 'La Voz Dormida', de Benito Zambrano, que se presenta en San Sebastián

La Consejería de Cultura mantiene una reunión con productores cinematográficos andaluces en el certamen donostiarra
La Voz Dormida De Benito Zambrano
La Voz Dormida De Benito Zambrano
WARNER BROS.
La Voz Dormida De Benito Zambrano

EL consejero de Cultura, Paulino Plata, asiste este miércoles a la proyección, en la Sección Oficial a Concurso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de la película 'La Voz Dormida', del director sevillano Benito Zambrano. Esta cinta ha sido preseleccionada por la Academia del Cine Español para optar a los Oscar de Hollywood de 2012.

'La Voz Dormida' esta basada en la novela homónima de la escritora extremeña Dulce Chacón, está producida por Maestranza Films y Mirada Sur, cuenta con apoyos del Ministerio de Cultura, Canal Sur —además de otras cadenas de televisión—, y ha recibido apoyo de la Consejería de Cultura; en 2006 tuvo una ayuda al desarrollo de 66.000 euros, mientras que en 2010 fue objeto de otra, a la producción, por 250.000 euros.

Rodada en parte entre Huelva y Madrid, la película narra la vida de varias mujeres republicanas en las cárceles franquistas de posguerra, y cuenta como actrices y actores principales con Inma Cuesta, María León, Daniel Holguín y Marc Clotet, además de otros 70 actores y 300 extras. Su director, Benito Zambrano, obtuvo en 2000 cinco premios Goya con su película 'Solas'. Zambrano ha rodado, además, cuatro cortometrajes, siete largos y un anuncio publicitario por en centenario del Atlético de Madrid.

Encuentro con productores andaluces

Por otro lado, en el marco del festival se ha celebrado un encuentro con los productores andaluces, una iniciativa que arrancó hace dos años en el Festival de Cine Español de Málaga, y que aspira a repetirse en otros certámenes que se celebran por toda la geografía andaluza.

'Encuentro con Productores Andaluces' viene del el acuerdo de colaboración alcanzado entre las asociaciones de productores andaluces Aepaa-Apria y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con el se quiere impulsar el sector audiovisual andaluz tanto en su vertiente de defensa de los valores culturales e identitarios como de instrumento de generación de empleo y de valor económico.

Así, con esta actividad, se pretende dar a conocer nacional e internacionalmente a este sector industrial, fomentar los contactos e intercambiar experiencias con los sectores de otras comunidades autónomas y países, así como lograr oportunidades de negocio que impulsen la producción audiovisual en la región andaluza.

La directora general de Innovación e Industrias Culturales, Paz Sánchez, ha asistido al acto junto con el presidente de Aepaa-Apria, Manuel Gómez Cardeña, y ha recordado la apuesta por el sector audiovisual incluso en estos duros tiempos de crisis, "ya que sigue siendo uno de los principales referentes de la actividad cultural en Andalucía y sinónimo de calidad, talento y buen hacer".

Sánchez ha destacado que, desde el punto de vista del empleo, Andalucía cuenta con más de 175 empresas de desarrollo y producción de contenidos audiovisuales con actividad en los últimos dos años, que dan como resultado miles de puestos de trabajo.

Además, la responsable de Innovación e Industrias Culturales ha felicitado a los productores andaluces por el "buen" año en cuanto a la calidad de los trabajos realizados, en especial a Maestranza Films y a Benito Zambrano por su preselección para optar a los Oscar 2012 con 'La voz dormida', y ha expresado su deseo de esta cita sea el inicio de un largo camino por recorrer para este largometraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento