Citic desarrolla un sistema para crear una 'casa inteligente' para los enfermos de alzheimer

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) está participando en el desarrollo de un proyecto europeo, llamado 'Hope', que busca habilitar un "entorno inteligente para mantener el mayor tiempo posible la independencia de las personas mayores con la enfermedad de alzheimer".

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) está participando en el desarrollo de un proyecto europeo, llamado 'Hope', que busca habilitar un "entorno inteligente para mantener el mayor tiempo posible la independencia de las personas mayores con la enfermedad de alzheimer".

Según indica Citic en una nota, durante dos años, un consorcio formado por siete entidades de Italia, Grecia y España han trabajado conjuntamente para crear una plataforma inteligente que permita a las personas mayores con alzheimer prolongar su vida social y capacidades mentales, traduciéndose, todo esto, en una ralentización del grado de progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Concretamente, el consorcio, liderado por la entidad griega RTEL, ha conseguido desarrollar una plataforma con sensores inalámbricos que monitorizan el entorno del paciente y lanzan alertas en situaciones de riesgo. El sistema se apoya en un 'IP Based Universal Control Box' (UCB) inteligente para gestionar los diferentes subsistemas y terminales dentro de la residencia de una persona mayor.

La plataforma integra un conjunto de sensores que se sitúan en puntos estratégicos de la vivienda del enfermo que, conectados a un ordenador local permite monitorizar al paciente y su entorno. De esta forma, por ejemplo, si una persona mayor entra en casa y deja la puerta abierta, un mensaje de voz le alertará. Este sistema también permite lanzar avisos al paciente y a su cuidador de la temperatura de la habitación para que el enfermo beba agua y no se deshidrate.

Por otro lado, según Citic, un sensor situado en la muñeca del enfermo avisa al cuidador en caso de caída, pulsación de alarma de pánico o variación considerable del ritmo cardíaco. Todos los datos recopilados son enviados al ordenador local, que a su vez los remitirá a un servidor central para archivarlo en el historial del paciente.

Desde septiembre de 2010 y durante nueves meses, el sistema ha sido instalado en una residencia de Málaga con más de 20 pacientes con Alzheimer. Ésta es la tercera prueba piloto tras las realizadas en Italia y Grecia.

A través de una encuesta a los usuarios y cuidadores del pilotaje español, Citic ha podido constatar que "casi el 80 por ciento de los pacientes afirmaban que estos dispositivos siempre les han apoyado cuando lo han necesitado".

Esta iniciativa, que se encuentra en fase de conclusión, es posible gracias a la co-financiación de la Comunidad Europea, bajo el programa 'Ambient Assisted Living', y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el territorio español.

De esta forma, Citic colabora en todos los grupos de trabajo definidos del proyecto 'Hope', participando en todas las fases en las que queda dividido el desarrollo. Algunos de los grupos de trabajo son 'Arquitectura y Diseño', 'Implementación del Sistema', o 'Integración y Pruebas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento