La Fiscalia interroga a los receptores de la carta financiera de ERC

El conseller de Governació, Xavier Vendrell, podría ser citado si se demuestra que ERC exigió dinero bajo amenaza de despido.
Xavier Vendrell. (Imagen: ERC)
Xavier Vendrell. (Imagen: ERC)
ERC
Xavier Vendrell. (Imagen: ERC)

La Fiscalia del TSJC ha empezado hoy a tomar declaración a algunos de los más de 100 trabajadores de los departamentos de la Generalitat controlados por ERC a quien el partido envió una carta en la que se les pedía una parte del sueldo para su financiación.

Los Mossos d'Esquadra son los encargados de tomar declaración en calidad de perjudicados a los trabajadores, funcionarios y altos cargos que recibieron la carta.

Hoy se ha empezado a interrogar a, como mínimo, tres trabajadores de la Secretaria General de Joventut, área adscrita a la conselleria de Presidencia.

Fueron precisamente algunos trabajadores de esta secretaría los que anunciaron que presentarían demandas laborales contra la Generalitat por no renovarles los contratos coincidiendo con la recepción de la carta financiera de ERC.

Podria citar a Vendrell

Si de estas declaraciones se desprende que ERC exigió dinero a sus trabajadores bajo la amenaza del despido y sin ser militantes ni cargos designados por el partido, lo que podría constituir un delito de coacciones o extorsión.

En ese caso,  la Fiscalia pediría al TSJC que cite a declarar al actual conseller de Governació, Xavier Vendrell, que fue quien firmó las cartas en condición de secretario de Organización y Finanzas de ERC.

Fuentes judiciales señalaron que las diligencias abiertas por la carta financiera están en fase preliminar por lo que aún no existen indicios que el partido pueda haber incurrido en un delito concreto.

ERC envío al fiscal jefe de Catalunya, José María Mena, un listado con las personas que están obligadas a cumplir con el artículo 9 de la carta financiera a los que se les exige aportaciones económicas.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento