Zambrano pretende que se entienda "el dolor humano" con 'La voz dormida' para que la historia "no se repita"

María Léon afirma que ha "disfrutado mucho" con el papel de Pepita, que califica como un "bombón y regalo muy grande"
María León, Benito Zambrano, Inma Cuesta
María León, Benito Zambrano, Inma Cuesta
EUROPA PRESS
María León, Benito Zambrano, Inma Cuesta

El director sevillano Benito Zambrano ha asegurado que su intención con 'La voz dormida' es que el espectador "entienda el dolor humano" que se vivió en la Posguerra española y mostrar que la Guerra Civil, al igual que ninguna otra, "no debió ocurrir", así como reflejar esa parte de la historia de España para que "no se repita y no olvidemos".

Zambrano ha ofrecido una rueda de prensa en el marco del Festival de San Sebastián, donde 'La voz dormida' participa en la Sección Oficial a concurso, acompañado de los actores y actrices de su película Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín.

El realizador andaluz ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la película pueda estar en el Certamen donostiarra, algo que supone para él un "regalo y un sueño". 'La voz dormida', que se estrena el próximo 21 de octubre, es junto con 'Pa negre', de Agustí Vilaronga, y 'La piel que habito', de Pedro Almodovar, aspirante a ser seleccionada para representar a España en los Oscar en la categoría de película de habla no inglesa.

Según ha explicado, su intención con el filme es mostrar que la Guerra Civil, al igual que ninguna otra, "no debió ocurrir" así como reflejar esa parte de la Historia de España para que "no se repita y no olvidemos".

El realizador ha apuntado que 'La voz dormida' parte de una "gran novela" de Dulce Chacón que ha sido "el soporte" del filme y la "apertura del camino", pero ha señalado que también se ha llevado a cabo un importante trabajo de investigación, algo que necesitaba para "entender y hacer el viaje".

En esa línea, ha asegurado que hacer una película de época, en este caso ambientada en la Posguerra española, es "caro y difícil" pero también necesario para "hacer creíble" la película, para hacerla "con la mayor verdad y no despistar al espectador".

Por ello, ha creído conveniente incluir en 'La voz dormida' escenas que reflejan las torturas que se aplicaron en las cárceles de la época y no hacer una película "de guante blanco". "Yo sabía que tenía que contar cuál era la situación de terror al final de la Guerra Civil, meter al espectador en esa situación y que entienda el dolor humano", ha afirmado Zambrano, para añadir que ha querido que la película "sea una bajada al infierno porque aquello era un infierno".

Preguntado por la necesidad o no de hacer una nueva película que aborde la temática de la Guerra Civil española, el directos de 'Solas' ha remarcado que hay "muchas películas e historias que contar teniendo en cuenta la trascendencia de esa época, porque son parte de nuestra historia".

"¿Qué parte de nuestra historia debemos y podemos contar?, ¿Qué fosa dejamos sin abrir?", se ha preguntado el realizador sevillano, al tiempo que ha insistido en que "lo que hay que hacer son buenas películas y contar buenas historias, no importa el momento del que hablemos". Por ello, ha querido subrayar que lo que más desea es "hacer buenas historias que le lleguen a la gente".

Un papel "bombón"

Por su parte, María Léon ha afirmado que ha "disfrutado mucho" con el papel de Pepita, que ha calificado como un "bombón y regalo muy grande" con el que ha tenido "mucha suerte". La actriz, hermana del también actor Paco León y que se estrena en la pantalla grande con este trabajo, ha señalado que hubo muchos "momentos duros en el rodaje", los cuales "vivió intensamente", aunque no hayan sido precisamente las escenas de tortura sino pasajes de gran intensidad sentimental.

"Pepita es un personaje muy puro, con una inocencia muy grande y ganas de vivir y eso es lo que le saca la sonrisa al espectador", ha aseverado la intérprete, al tiempo que ha precisado que ella "puso los ingredientes" mientras que Benito Zambrano "se encargó de poner el fuego para cocinar".

En esa línea, tanto León como Inma Cuesta han expresado lo mucho que les ha unido esta película. "Solo puedo decir cosas bonitas hacia María, tengo una hermana y con ella ahora tengo dos, incluso me confundo en el móvil. Ha sido un regalo y una relación que no hubo que trabajar desde el minuto uno", ha asegurado la protagonista de 'Águila Roja'. Además, ambas actrices han negado que pueda llegar a haber un posible enfrentamiento por las nominaciones a los Goya por sus papeles en 'La voz dormida'.

Zambrano también ha alabado el trabajo de los actores del reparto de este filme. "Una buena relación es un regalo pata el director y supone que la mitad del trabajo está hecho", ha afirmado, para añadir que él es "muy pesado con los castings" porque el trabajo de los actores "es fundamental" en una película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento