Hernández y Moliner acuerdan activar iniciativas para "fortalecer" el sector agroalimentario

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y la Diputación de Castellón han acordado impulsar diversas iniciativas para potenciar el sector agroalimentario de la provincia, así como las prioridades en materia de infraestructuras agrarias, o depuración y reutilización de aguas.
Moliner Y Maritina Tras La Reunión
Moliner Y Maritina Tras La Reunión
GENERALITAT
Moliner Y Maritina Tras La Reunión

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y la Diputación de Castellón han acordado impulsar diversas iniciativas para potenciar el sector agroalimentario de la provincia, así como las prioridades en materia de infraestructuras agrarias, o depuración y reutilización de aguas.

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, ha destacado tras la reunión de trabajo que ha mantenido este miércoles con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que ambas administraciones van a colaborar en la puesta en marcha, durante el primer trimestre del próximo año, de un centro de estudio y análisis del cultivo de la trufa en la localidad de Benassal.

El objetivo de esta instalación —ha dicho— será llevar a cabo todos aquellos trabajos de investigación y análisis necesarios para determinar la situación de la producción y conocer las mejores líneas de elaboración, transformación industrial y comercialización de este producto, "con grandes posibilidades económicas de futuro".

Asimismo, se ha expresado el interés mutuo por reforzar la difusión de los vinos de la Tierra de Castellón y aumentar su presencia en el mercado. En este sentido, la consellera ha informado que la Generalitat está desarrollando en estos momentos una campaña de promoción de Vinos de la Comunitat Valenciana a la Copa en las provincias de Alicante y Castellón, "y en ella tienen un protagonismo importante los caldos castellonenses".

Maritina Hernández ha indicado que esta iniciativa, en la que participan un total de 76 restaurantes de la provincia, es una "magnífica" plataforma para que los consumidores castellonenses "puedan conocer los caldos de la Comunitat, especialmente los de su tierra, y que la restauración los incorpore a sus cartas como vehículo de promoción y puesta en valor de estos vinos ante el cliente".

Entre los temas tratados también se han evaluado los resultados obtenidos hasta el momento por el Proyecto Integral del Aceite, una iniciativa sobre la que la propia Conselleria y la Diputación van a intensificar sus esfuerzos para situar a este producto en la gama de consumo más alta y reforzar su presencia en los mercados exteriores.

Además, Maritina Hernández ha indicado que la Generalitat va a incrementar las campañas de promoción de consumo de pescado fresco, "realizándolas no sólo en los municipios con cofradías de pescadores, sino también en otras zonas de la Comunitat".

Por otra parte, el encuentro ha servido también para realizar un primer análisis de las prioridades que en estos momentos se han identificado en la provincia de Castellón en materia de infraestructuras agrarias, modernización de regadíos y depuración y reutilización de aguas para estudiar su incorporación a la planificación de actuaciones de la administración autonómica.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha destacado "que defender el mundo rural, nuestros productos y territorio, es la mejor apuesta que podemos hacer de cara al futuro de nuestra provincia, y hablar de turismo es hablar de gastronomía, y hablar de gastronomía es hablar de producto", por eso -ha añadido- "debemos hacer un esfuerzo para alcanzar la excelencia de todos nuestros recursos".

Según ha dicho, "todas estas actuaciones requieren una serie de infraestructuras básicas que les den cobertura y, entre ellas, también hemos estado hablando del tema del agua".

Ha recordado que "hoy es el primer día de actuación del Plan de Desarrollo Económico que presentamos ayer, y estoy seguro que con compromisos firmes y tangibles como los que hoy hemos analizado vamos a relanzar el futuro económico de nuestras comarcas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento