El pianista Leif Ove Andsner con la BBC Symphony Orchestra abre los Conciertos de Otoño del Auditorio

La XVII Temporada de Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza empieza el día 17 de octubre con la orquesta británica BBC Symphony Orchestra, en la que se encuentra el pianista Leif Ove Andsnes, que por primera vez participa en este ciclo de conciertos.
Miguel Ángel Tapia, Jerónimo Blasco Y Fernando Arcega
Miguel Ángel Tapia, Jerónimo Blasco Y Fernando Arcega
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Tapia, Jerónimo Blasco Y Fernando Arcega

La XVII Temporada de Conciertos de Otoño del Auditorio de Zaragoza empieza el día 17 de octubre con la orquesta británica BBC Symphony Orchestra, en la que se encuentra el pianista Leif Ove Andsnes, que por primera vez participa en este ciclo de conciertos.

En este sentido, durante la rueda de prensa de presentación de la Temporada en el Consistorio, el consejero de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado que "el programa de este año supera al del año pasado" y que "la renovación de los abonos se están realizando con el mismo ritmo" que en el 2010.

Por su parte, el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, ha explicado los conciertos que se van a celebrar en esta temporada. Así, ha recalcado la visita de la orquesta Al Ayre Español, que ya ha actuado con anterioridad en Zaragoza y esta vez lo hará el día 25 de octubre.

La Sala Mozart acogerá el 3 de noviembre a la Orchester der Hochschule fur Musik Freiburg "que viene a través del Conservatorio Superior de Aragón", ha indicado Tapia.

El día 9 de noviembre será el turno de la Orquesta Cadaqués con el concierto de arpa de Xavier Montsalvatge que, durante mucho tiempo, fue solista de la Filarmónica de Viena.

Otra orquesta que no ha estado nunca en la capital aragonesa y que este año visitará el Auditorio de Zaragoza, en concreto el día 15 de noviembre, es la Orquesta Sinfónica de Lucerna, del director James Gaffigan y con la violinista Simone Lamsma.

Asimismo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón presentará a los zaragozanos, el día 12 de diciembre, un concierto para violín y violonchelo.

La Joven Orquesta Nacional de España realizará un concierto, el 14 de enero, con el director invitado Alejando Posada, "que es de lo mejor que hay en Sudamérica", ha subrayado el responsable del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, quien ha añadido que la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo "viene nada menos que con su director más emblemático, Yuri Termirkanov", este concierto será el 17 de enero.

El último concierto del abono de temporada será el 30 de enero de la mano de la London Symphony Orchestra, con el director Michael Tilson Thomas y con el pianista Nelson Freire.

Además, fuera del abono de temporada, se celebrará el concierto en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Zaragoza de Ivo Pogorelich y el Cuarteto de Cremona, el 1 de noviembre.

Monserrat Caballé y Montserrat Martí celebrarán también un concierto fuera de abono el 24 de noviembre, los beneficios de las entradas serán destinados a Cáritas para la Hermandad del Refugio y el comedor de la Parroquia del Carmen.

Sala mozart

Por otro lado, el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, ha sostenido que Zaragoza "ha entrado en el circuito preferencial" de conciertos, ya que "la Sala Mozart posiblemente esté entre las 10 primeras del mundo" debido a "su sonoridad".

"Los grandes directores y músicos pasan de voz en voz que Zaragoza tiene un gran Auditorio", ha afirmado el director del recinto, quien ha destacado que por ello cada año los conciertos son "mejores si cabe" y que, con la crisis económica, "podría descender la espectacularidad pero no la calidad", aunque ha matizado que no es el caso de este año en el que se ha podido mantener el presupuesto.

El responsable de Convenios y Patrocinios de la Caja de Inmaculada (CAI), Fernando Arcega, ha explicado que aunque "los patrocinios van desapareciendo o disminuyendo pensamos que merece la pena dar todo el apoyo" a la Temporada de Otoño "por la buena realización y por el éxito que repercute en que muchos zaragozanos".

El precio de los abonos de la Temporada de Otoño del Auditorio de Zaragoza oscilan entre los 150 y 350 euros dependiendo del emplazamiento; platea, anfiteatro o escenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento