Arenas: Los "únicos" recortes que defiende el PP-A son "en el paro, en el fracaso escolar y en los abusos"

Arenas adelanta que las listas para el Congreso y el Senado contarán con "un ingrediente de continuidad" por el trabajo realizado
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas, Durante Su Intervención.
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas, Durante Su Intervención.
EUROPA PRESS
El Presidente Del PP-A, Javier Arenas, Durante Su Intervención.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado este miércoles que los "únicos" recortes que defiende el PP son "el del paro, el del fracaso escolar y el de los abusos en Andalucía".

Durante su intervención en el consejo de alcaldes de Huelva, celebrado en la Salón de Chimeneas de la Casa Colón de la capital onubense, Arenas ha dejado claro que "el único enemigo del PP es el paro", y en este sentido, ha defendido que "la mejor política social es el empleo".

Asimismo, ha apuntado que Andalucía vive "una etapa de recortes sociales", ya que, a su juicio, en la comunidad autónoma "faltan profesores" y es "la última comunidad en inversión por alumno".

En esta misma línea, Arenas ha recordado que la comunidad educativa ha aumentado en 28.000 alumnos, y "los docentes no llegan a 200", a la par que ha señalado que la Ley Andaluza de Educación preveía que, de cara a 2012, la comunidad autónoma contara con 15.000 profesores y en la actualidad dispone de 6.000, lo que implica un diferencial de 9.000 docentes, ha indicado.

De este modo, respecto a la inversión por alumno, ha lamentado que Andalucía sea la última comunidad autónoma en este sentido, y ha contrastado la situación andaluza con la del País Vasco. "Frente a que la inversión por niño en el País Vasco es de 10.000 euros, esta cantidad en Andalucía es de 5.000", ha enfatizado Arenas, que ha reprochado a la Junta de Andalucía que presuma de la inversión en Andalucía, cuando el territorio andaluz lidera "la tasa de abandono escolar y cuenta con un 43 por ciento de repetidores", entre otros datos.

Además, Arenas ha añadido que unos 300 municipios no tienen guardería y "el 90 por ciento de las existentes son concertadas o privadas", por lo que se ha preguntado "de qué privatizaciones habla el PSOE".

Convencido de que Andalucía es "récord en altos cargos, móviles, coches", y cuenta con "19 oficinas de la Junta en el exterior", considera que "este despilfarro" repercute en los gastos destinados a la política social. "Con el Gobierno del PSOE tenemos la mayor tasa de paro, no han subido las pensiones, han bajado el sueldo a los funcionarios y han eliminado las ayudas directas a las VPO, mientras que con en los ocho años de gobierno del PP se creó empleo y se garantizaron los derechos sociales", ha enfatizado.

De otro lado, preguntado por las protestas de los docentes en Madrid y Galicia y sobre si en las comunidades gobernadas por el PP se han producido recortes en materia educativa, Arenas ha incidido en que "no se han llevado a cabo recortes" a este respecto, y ha destacado que "donde se producen los mayores recortes es en Andalucía".

Por último, Arenas ha reiterado que es partidario de la constitución de un pacto presupuestario de apoyo a la educación "gobierne quien gobierne". "Es una vergüenza que un niño andaluz cuente con la mitad de lo que se destina a un niño vasco", ha concluido.

Conformación de las listas

Por otro lado, respecto a la conformación de las listas para el Congreso y el Senado, Arenas ha adelantado que habrá "un ingrediente de continuidad" en todas ellas, tanto en las de Andalucía como en las del resto de España, ya que se parte de la "satisfacción por el trabajo hecho por los diputados y senadores".

No obstante, no ha adelantado ningún nombre porque, según ha asegurado, es algo que el partido se planteará en "los próximos quince o veinte días". "Será un asunto que se resolverá sin traumas, con diálogo interno y que estará resuelto antes de que termine el plazo para la presentación de candidaturas a mitad de octubre", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento