Ecologistas en Acción celebra este jueves el Día sin Coches con una marcha en bici y a pie

La organización Ecologistas en Acción, integrante del Foro de la Movilidad Sostenible, vuelve a celebrar este jueves, 22 de septiembre, el Día sin Coches en Sevilla en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, organizando para ello una marcha en bicicleta con final peatonal en la céntrica Plaza Nueva.

La organización Ecologistas en Acción, integrante del Foro de la Movilidad Sostenible, vuelve a celebrar este jueves, 22 de septiembre, el Día sin Coches en Sevilla en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, organizando para ello una marcha en bicicleta con final peatonal en la céntrica Plaza Nueva.

En este sentido, ha precisado que el Foro por la Movilidad Sostenible, del que forma parte Ecologistas en Acción, ha convocado una marcha en bicicleta con final peatonal, iniciándose la misma en la Plaza de la Encarnación a las 19,00 horas, y tras recorrer varias calles del centro de la capital hispalense, llegará a Campana, donde se unirá a la marcha peatonal que llegará a Plaza Nueva, lugar en el que concluirá el acto.

A pesar de que este jueves se celebra el Día sin Coches, según ha indicado Ecologistas en Acción Sevilla a Europa Press, la ciudad hispalense, como las más de 600 ciudades españolas que participan en esta iniciativa, seguirá "llena de automóviles" y, en buena medida, porque se ha renunciado a limitar el tráfico de automóviles y a organizar la movilidad urbana basándose en el transporte público y en los medios alternativos y no motorizados.

De este modo, los ciudadanos "seguirán sufriendo las consecuencias, en pérdida de salud y calidad de vida, que genera la movilidad basada en el coche", ha lamentado. El Día sin Coches es una convocatoria de ámbito internacional, apoyada desde el año 2000 por la Comisión Europea. En teoría, según expresa, se plantea como una jornada educativa, en la que se puedan ensayar diferentes formas de organizar la movilidad sin el uso de tanto coche. Pero, a pesar de sus cercanos comienzos, "el Día sin Coches ha perdido empuje y contenido en manos de unos gobiernos municipales, pero también autonómicos y central, que en su gran mayoría continúan desarrollando una política de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano y metropolitano", ha indicado.

Ecologistas en Acción ha afirmado que "nada hace pensar que en 2011 vaya a suponer un cambio en esta tendencia de declive de la iniciativa, sobre todo, porque siguen existiendo renuncias a realizar cortes de tráfico, actividades improvisadas y de escasa incidencia, falta de planificación del transporte público o de medidas a favor de peatones y ciclistas, ausencia de una campaña de información a la ciudadanía".

Además, ha informado de que el Ayuntamiento de Sevilla ha trasladado la celebración del Día Sin Coches del jueves 22 al domingo 25 de septiembre, por lo que el Foro por la Movilidad Sostenible, del que forma parte Ecologistas en Acción, ha decidido promover la iniciativa este jueves.

De otro lado, ha explicado que "buena parte de los políticos hablan de movilidad sostenible, pero por cada euro que se invierte en movilidad alternativa muchos más se gastan en favorecer el uso del automóvil, siendo el resultado es en nuestras ciudades y zonas metropolitanas cada día utilizamos más el coche y menos el transporte público".

"la ciudad ya no es ejemplo"

En esta línea, ha subrayado que "si bien en algunos centros urbanos sí se habían llevado a cabo políticas de limitación del uso del coche como en Sevilla, tras la derogación del denominado Plan Centro por el Gobierno del 'popular' Juan Ignacio Zoido, la ciudad ya no es un ejemplo de ello". Así, Ecologistas en Acción quiere recordar la gravedad de los problemas ambientales que la preeminencia del automóvil provoca en la ciudad como "la contaminación del aire, ruido, atropellos, sedentarismo y falta de espacio para otros usos de las vías públicas".

Por ello, Ecologistas en Acción destaca la importancia de elaborar planes de movilidad sostenible en nuestras ciudades y áreas metropolitanas, realizados con participación ciudadana, que actúen limitando el estacionamiento y circulación de automóviles, al tiempo que refuerzan y mejoran los transportes públicos y dan facilidades para desplazarse a pie y en bicicleta. Y desde luego, "hace falta que el Día sin Coches, de verdad, sea un día sin automóviles", ha incitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento