La Junta destina más de 3.300 millones de euros anuales a políticas sociales, educativas, sanitarias y de empleo

Aboga por el apoyo a las familias porque son "la primera red que protege a las personas"
Reunión De Los Delegados De La Junta En Málaga
Reunión De Los Delegados De La Junta En Málaga
EUROPA PRESS
Reunión De Los Delegados De La Junta En Málaga

La Junta de Andalucía destina 3.329 millones de euros anuales en la provincia de Málaga al mantenimiento de los servicios y prestaciones sociales, educativas, sanitarias y de empleo, lo que supone un total de 2.049 euros por ciudadano al año, según ha informado este miércoles la delegada provincial del Gobierno autonómico, Remedios Martel.

Martel, que ha mantenido una reunión con los delegados y coordinadores de la Junta en Málaga para hacer un seguimiento de estas políticas, ha incidido en que, frente a otras comunidades autónomas en las que se están produciendo "recortes", en Andalucía "se están reforzando estas políticas y apostando por los ciudadanos y las familias", las cuales, representan "la primera red que protege a las personas que lo están pasando mal".

"El gobierno de la Junta de Andalucía en un momento difícil no va a dar ningún paso atrás en estas políticas que significan tanto para las familias. Son nuestras convicciones, nuestros pilares de una sociedad del bienestar y vamos a seguir trabajando y potenciándolas", ha manifestado a los periodistas Martel, subrayando que estos compromisos son "demostrables con cifras".

De esta forma, el Ejecutivo autonómico destina a la sanidad pública, que es "excelente y de calidad", un total de 1.900 millones de euros anuales, de los cuales 94,7 millones son para el Hospital Comarcal de la Axarquía; 87,6 millones para el de Ronda; 85,6 millones para el de Antequera; 460,8 millones al Hospital Carlos Haya; 250 millones se destinan al Hospital Clínico, y 168 millones de euros para el Hospital Costa del Sol, con el Chare de Benalmádena incluido.

Además, al Distrito Málaga corresponden 87 millones; al de Costa del Sol, 60,4 millones; al del Guadalhorce, 26,8 millones; para el 061 Servicios Sanitarios, 69,4 millones de euros, y para gasto farmacéutico 410 millones de euros, ha enumerado la delegada, al tiempo que ha especificado que, en los ocho últimos años, dos de cada tres malagueños han podido estrenar centro de salud en la provincia.

En este sentido, tras ser cuestionada por el macrohospital, Martel ha explicado que "esta gran infraestructura para Málaga tiene un inicio: el Instituto de Investigación Biomédica", en cuya construcción se han interesado "muchísimas empresas" y que se trabaja en su licitación. EDUCACIÓN

La educación, con 919,45 millones de euros anuales, es "fundamental para conseguir una sociedad igualitaria en oportunidad", ha señalado la delegada, quien ha destacado que "los verdaderos protagonistas" en esta materia educativa son las familias.

Por ello, se llevan a cabo iniciativas como las bonificaciones en educación infantil (0-3 años), las cuales cuentan con 17,2 millones de euros. El 92 por ciento de las familias tiene algún tipo de bonificación y el 32 por ciento tiene una bonificación del cien por cien. Asimismo, un total de 20.812 familias disfrutan de transporte escolar gratuito, concepto en el que la Junta invierte 15,6 millones; mientras que a personal de centros educativos corresponde 769 millones.

Para políticas de comedores, aula matinal o actividades extraescolares, el Ejecutivo autonómico destina 19,1 millones de euros; y en becas como la Beca 600 o la Beca Andalucía Segunda Oportunidad para jóvenes desempleados invierte 28 millones anuales. También se ha apostado por la modernización de las aulas a través de las escuelas TIC 2.0, financiadas con 8,4 millones al año; y por otras ayudas como los libros de textos gratuitos, con 16 millones de euros.

En este sentido, ha apuntado que el ahorro medio anual para las familias supone 142 euros en Primaria y 249 en Secundaria. Cada familia ahorra con la financiación de la Junta un total de 1.850 euros en libros de texto por cada hijo a lo largo de toda su escolarización obligatoria.

Asimismo, ha especificado que en este curso escolar se ha cubierto el número de profesores jubilados y, además, se han incorporado 53 docentes más.

Bienestar social

El engranaje de la política de Bienestar Social supone un monto de 368 millones de euros anuales, que se destina a medidas tales como la ayuda a domicilio, a través de la cual 5.780 familias malagueñas se ahorran una media de 600 euros mensuales; cuidados en el entorno familiar, con la que la familia recibe, según grado de dependencia y renta, hasta 519,13 euros.

Estas políticas no sólo incluyen la Ley de Dependencia, pues también se apuesta por las unidades de estancia diurna. Para ello, la Junta aporta una media de 640 euros por usuario al mes; o residencias para personas mayores, que cuenta con una media de 1.058 euros por usuario al mes por parte de la Administración regional. La aportación que hace el Gobierno andaluz en ambos casos representa la cantidad que se ahorra la unidad familiar.

En unidades de estancia diurna para personas con discapacidad, la Junta aporta una media de 910 euros por usuario al mes, mientras que en residencias destinadas a este colectivo, aporta una media de 1.844 euros por usuario mensuales.

Para las familias en riesgo de exclusión o sin ingresos, la Administración regional tiene en marcha el Programa de Solidaridad, cuya cuantía media de la ayuda es de 333 euros al mes. La previsión de familias beneficiarias en 2011 alcanza las 6.464, ha señalado Martel, quien ha precisado que la formación profesional para el empleo, con 22.576 beneficiarios, tiene un coste de 69,7 millones; las políticas de fomento del empleo suponen 53,9 millones y tienen 2.026 beneficiarios, y, finalmente, en intermediación e inserción laboral se invierte 12,15 millones, siendo 32.000 los beneficiarios.

Una vez expuestos estos datos, la responsable provincial del Gobierno regional ha insistido en que "la Junta es y seguirá siendo la garante del Estado del Bienestar en Málaga y en Andalucía", a lo que ha añadido que "ni la crisis más adversas nos van a hacer movernos de nuestras convicciones", pues, aunque "las inversiones son importantes, de hecho, en muchos casos son urgentes, los servicios a los ciudadanos, a las personas, son irreemplazables para la Junta de Andalucía. Son vitales en sentido estricto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento