La oposición cree que Rus actúa como un "cacique" y asegura que seguirá planteando la supresión de las diputaciones

Los grupos de la oposición --PSPV, Compromís y EUPV-- han coincido en criticar las declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, sobre la posibilidad de dejar sin sueldo a los diputados que defiendan la supresión de la corporación provincial y han calificado su actitud de "caciquil". Asimismo, han asegurado que continuarán reclamando la reforma de la institución y no tolerarán amenazas.

Así, la secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que "diga si el anuncio de Alfonso Rus forma parte de la nueva etapa que quiere iniciar de mano tendida hacia la oposición para consensuar los grandes temas de la política valenciana", al tiempo que ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, y al jefe del Consell que "desautoricen a Rus o estarán dando una muestra de cómo actúa el PP, de una forma caciquil y sectaria".

Martínez, que se ha pronunciado en estos términos en las Corts Valencianes, ha hecho notar que lo que hay es "una amenaza de privar a la oposición de los mínimos instrumentos para poder realizar su trabajo".

"Ayer pensaba que las palabras del señor Rus eran fruto de un momento de calentón en el transcurso del pleno, pero hoy muestra de nuevo su peor cara. Este es el Rus de la censura de exposición de fotografías de periodistas en el MUVIM, el que insulta a los discapacitados y les dice que suban con cuerda de una obra pública, el que falta al respeto a los profesores que hablan valenciano o el que desprecia a nuestros músicos y gente de la cultura", ha recordado.

La diputada socialista y secretaria segunda de la Mesa de Les Corts ha criticado que "ahora, Rus cuestiona el trabajo y la legitimidad de la oposición en la institución democrática gracias a la cuál él es presidente", y ha añadido: "no vamos a consentir que se cuestione esa legitimidad o el trabajo de la oposición que, en el ejercicio de sus funciones, opina, considera, propone y hace reflexiones desde el ámbito que considera pertinente".

En su opinión, Rus está "nervioso" porque "ha tenido un mal inicio de legislatura". "Rita Barberá y González Pons están confeccionando la lista electoral a sus espaldas, tiene numerosos problemas internos en pueblos como Alberic o Alaquàs, y alcaldes de su propio partido están cuestionando abiertamente el papel de la Diputación. Le pido que no se ponga nervioso y atempere los ánimos, porque la oposición no se va a sentir ni amenazada ni amordazada por sus actitudes caciquiles", ha señalado.

La dirigente socialista ha destacado que el PSOE es, "a diferencia del PP, un partido democrático en el que se habla del papel de las diputaciones". En este sentido, ha indicado que en la Conferencia Política Federal del próximo 1 de septiembre se debatirá sobre la propuesta de supresión de las instituciones provinciales, que "lógicamente tienen que readaptarse y modernizarse".

Finalmente, Martínez ha incidido en que "hay actividades prescindibles", entre las que ha citado los concursos de DJ, los cursos de repostería o los viajes al Caribe que organiza la entidad presidida por Alfonso Rus. "Hasta 40 millones de euros podrían ahorrarse en servicios que ofrece la entidad y que no le son propios", ha finalizado.

Por su parte, el portavoz de Compromís en la cámara autonómica, Enric Morera, ha acusado a Rus de "extralimitarse" y ha defendido que para salir de la crisis "hay que acabar con duplicidades e instituciones que no aprovechan para nada a los ciudadanos".

"las diputaciones sobran"

Por ello, ha asegurado que la coalición "no tolera amenazas de nadie" y va a continuar abogando por que "las diputaciones sobran". Por este motivo, ha instado a PSOE y PP a que, "al igual que reformaron la Constitución por la puerta de atrás, lleguen a un Pacto de Estado", para eliminar estas corporaciones y que sus competencias pasen a la Generalitat como una conselleria de administración local.

"Es lógico que para salir de la crisis España tenga un auténtico estado autonómico no solapado a uno provincial", ha argumentado Morera, que ha recordado que, incluso, representantes del PP, como el alcalde de Paterna (Valencia), Lorenzo Agustí, se muestra favorable a esta posibilidad.

Desde EUPV, el parlamentario Ignacio Blanco ha manifestado que Alfonso Rus actúa "como un cacique que cree que puede disponer del presupuesto público y negar sus derechos a la oposición".

"chiringuito lleno de enchufismo"

"El señor Rus se retrata como una persona que está acostumbrada a que nadie le tosa pero a Esquerra Unida no la va a callar; llevamos 20 años pidiendo el fin de las diputaciones y que sus competencias sean asumidas, bien por la Generalitat, por las mancomunidades comarcales o áreas metropolitanas, porque es la mejor manera de acabar con un chiringuito lleno de opacidad y enchufismo", ha subrayado.

Por último, ha asegurado que "no sería la primera vez" que los representantes de EUPV son penalizados por "hablar claro" y ha garantizado que "asumirán lo que venga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento