El Palau descubre 'La esencia de las formas' en el arte contemporáneo a través de las obras de 32 creadores

Pinturas, fotografías y esculturas de la colección del Museo de Gas Natural Fenosa visitan por 1ª vez una ciudad española fuera de su sede
Exposición 'La Esencia De Las Formas' En El Palau De La Música
Exposición 'La Esencia De Las Formas' En El Palau De La Música
EUROPA PRESS
Exposición 'La Esencia De Las Formas' En El Palau De La Música

El Palau de la Música de Valencia descubre 'La esencia de las formas' en el arte contemporáneo español a través de una muestra de que abarca las obras más representativas de 32 autores desde el siglo XX hasta la actualidad. Las piezas, que forman parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF), visitan por primera vez una ciudad española fuera de sus sedes en A Coruña y Barcelona.

Todo un recorrido a través de los autores y las fechas más destacadas de la historia del arte español del siglo XX que arranca con las creaciones "más clásicas" de los años 30 hasta llegar a lo que se está haciendo hoy en día para sugerir el camino hacia las nuevas tendencias del siglo XXI.

Así, hasta el 8 de enero de 2012, varias salas del Palau acogerán 19 pinturas, 9 esculturas, 3 fotografías e incluso una instalación de autores de artistas como son Mónica Alonso, Ximo Amigó, Elena Asins, Guillermo Aymerich, Juan Barjola, Ignacio Basallo, Rafael G. Bianchi, José Manuel Broto, Jorge Castillo, Ángel Ferrant, Ferrán García Sevilla, Alberto García-Alix, Luis Gordillo y Prudencio Irazabal, entre otros.

Bajo el título 'La esencia de las formas', la muestra, que ha sido presentada este miércoles por su comisaria Sally Radic, la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, y la directora del MACUF, Carmen Fernández, permite ver la evolución en el tratamiento artístico de la forma a través de varias generaciones de creadores que "juegan con la textura, el color, los planos geométricos y la composición".

Cada trabajo seleccionado lleva "el sello del artista", de modo que se puede apreciar "exactamente cual es su visión" y "lo que quiere transmitir", ha subrayado Radic.

Además, es una oportunidad para observar "las diferencias entre generaciones". En un primer momento las obras "más clásicas" son sobre todo pictóricas, mientras que en la década actual "prima más la fotografía" e incluso se puede ver algún ejemplo de arte digital, ha precisado.

En este sentido, ha señalado que la tendencia de estas instantáneas es "jugar con la textura", pues en su opinión, "si uno hace una instalación y hace una foto, no hay tanta visión, ni tanta personalidad, ni tanta emoción porque el arte al final tiene que darte emoción".

Por ello, para realizar esta selección, partió del término "forma" que, en un sentido amplio en arte, designa el conjunto de elementos visibles en una pieza —línea, figura, espacio, textura, valor y color— y se fijó en la manera en que los artistas manipulan estos elementos, combinándolos para componer una obra de arte. Según Radic, "la forma nos permite, como espectadores, captar mentalmente y entender la obra artística".

Las obras de la muestra pertenecen al Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa, cuya colección abarca cerca de 600 obras de artistas españoles que comenzó a adquirir desde 1985. Estas compras, que comenzaron como una forma de apoyar el arte de propio de Galicia —donde tiene la sede la empresa—, adquiriendo piezas de los autores de esta comunidad, se ha convertido poco a poco en una forma de "apoyo al arte español actual", ha subrayado su directora, Carmen Fernández.

Con becas para artistas, el patrocinio de exposiciones, cursos de formación y la compra de obras artísticas, el MACUF poner en una "posición de lanzamiento" a los creadores actuales y "dar un paso más hacia su internacionalización", ha agregado.

En este sentido, Mayrén Beneyto ha alabado la colaboración de empresas privadas como Gas Natural Fenosa "trabajando con espacios culturales" y ha sugerido que se siga su ejemplo porque "es la única manera de triunfar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento