Aena reduce la distancia mínima entre aviones en ruta para mejorar la fluidez aérea

  • Los controladores disminuirán de 14,8 kilómetros a 9,2 la separación entre aviones.
  • Esta distancia es la que se aplica en partes de Europa como Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y parte de Alemania.
  • El portavoz de la asocación de controladores cree que la medida llega "tarde y mal".
Un hombre observa varios aviones en el aeropuerto de Barajas.
Un hombre observa varios aviones en el aeropuerto de Barajas.
JORGE PARIS

Los controladoresdisminuirán desde el jueves la distancia mínima con que separan a los aviones "en ruta" para mejorar la calidad e incrementar la fluidez del tráfico aéreo. De 8 millas a 5, los trabajadores del control creen que esta medida "llega tarde y mal".

El cambio regirá desde la medianoche en los Centros de Control de Madrid, Barcelona, Sevilla y Canarias, en los que los controladores reducirán de 14,8 a 9,2 kilómetros la distancia mínima entre aviones, como sucede en el Reino Unido, Francia o en el espacio aéreo gestionado desde Maastricht (Bélgica, Holanda y parte de Alemania).

Además, la modificación también introduce cambios en la distancia entre aeronaves en su aproximación a Barajas, que hasta ahora era de tres millas en un circuito radio de 30 millas desde el aeropuerto y de 5 entre las 30 y las 60 millas. A partir del 22 de septiembre, habrá una única distancia de separación de 3 millas desde el aeropuerto a un radio de 60 millas.

Aena, el ente gestor de la Navegación Aérea en España, ha explicado que este cambio es el fruto de cinco años de trabajo en los que ha habido que introducir "mejoras tecnológicas" para poder aplicar la medida con la que se homogeneiza la normativa española con la de otros países de Europa. El ente cree que esta modificación ayudará a mejorar la puntualidad del servicio.

Una reducción que llega "tarde y mal”

En este sentido, el portavoz de APROCTA (Asociación Española de Controladores), Fernando Marián, ha asegurado que la medida llega "tarde y mal" porque se ha introducido un cambio sin contar con los controladores y pilotos, que son los que "trabajan el espacio aéreo".

Además, Marián ha denunciado que la decisión de variar la distancia se tomó "antes de realizar un análisis de riesgo", ha criticado que los controladores y los pilotos se enteraran por la prensa en el mes de agosto de la modificación y ha asegurado que los trabajadores no han recibido información sobre el cambio por los conductos reglamentarios.

"En Madrid y Barajas se les ha metido una nota en los buzones con la nueva normativa y en Canarias ni siquiera se ha recibido información oficial", ha precisado, mientras denunciaba que los controladores no han recibido formación para afrontar este cambio que puede suponer un riesgo, ya que los aviones van a 900 kilómetros por hora.

APROCTA también duda de los efectos de esta medida en los retrasos, ya que los controladores creen que "una disminución de la separación radar no implica un aumento de la capacidad, mientras no se incremente la capacidad en la aproximación a los aeropuertos".

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