Los riojanos ofrecen el primer mosto y evocan una vendimia que ya se ha generalizado

La Jota de La Rioja Alta cierra, por primera vez, el acto, bailando alrededor de la Virgen de Valvanera

Los riojanos, arropados por un sol agradable, ofrecieron hoy el primer mosto a la Virgen de Valvanera, tal y como llevan haciéndolo desde 1957 y en un día en el que la vendimia ya se ha generalizado en toda la Comunidad (primero en La Rioja Baja y, desde la semana pasada, en la Alta).

En el día grande de las Fiestas de la Vendimia y San Mateo, la céntrica plaza de El Espolón de Logroño se vistió de gala para recibir representantes de la sociedad, desde la Iglesia hasta el Ejército, la Política, Gobiernos regional y locales, que ocuparon su lugar frente a la Concha del Espolón para observar cómo se iban arrojando al tinajo uvas de todas las partes de La Rioja.

El acto comenzó poco antes de doce y media, momento en el que hicieron entrada en la plaza los componentes de la Agrupación Musical de Logroño al son de 'Riojano de Pura Cepa'. Tras ellos, dulzaineros y niños de todas partes de La Rioja les seguían ataviados con los trajes típicos.

El público no falló a la cita anual que, este año, contó con un sol de calor agradable y cielo totalmente despejado. Después de la llegada de la Agrupación hizo su entrada en escena la Virgen de Valvanera, que portaban miembros de su Cofradía. En ese momento, llegaron al lugar los representantes institucionales precedidos del presidente riojano, Pedro Sanz.

Con todos los asistentes en su sitio comenzaron los preparativos para el pisado de la uva. En ese momento, la conductora del acto, Cecilia Romero, periodista de Onda Cero, recordó cómo los riojanos celebran este acto, casi de la misma manera, desde hace 55 años.

Con él, explicó, se evoca la buena tarea de los viticultores y, con los racimos de uva, se simboliza el esfuerzo de los riojanos y su trabajo de la tierra en los Siete Valles.

Los primeros en depositar racimos en el tinajo fueron los miembros del Grupo de Danzas de Logroño. Después, contribuyeron con más uvas los reyes y las reinas de las diferentes cabeceras de comarca -primero La Rioja Baja, luego La Rioja Alta y, por último, Los Cameros-.

También, niños representantes de los colegios de Logroño (de 32, faltando el recién constituido de El Arco). Los Vendimiadores, Cristina Algarabide y Oscar Fernández, fueron los últimos en aportar materia prima arropados por un caluroso aplauso.

Llegó entonces el momento clave del acto; cuando los hermanos Urdiales -Antonio y Francisco- brazo con brazo, (vestidos de camisa blanca, Chaleco, pantalón de pana y alpargatas, que se quitaron) pisaron las uvas, acompañados de la Agrupación Musical de Logroño, que interpretó una versión instrumentalizada de varias jotas tradicionales.

Cecilia Romero recordó, mientras desarrollaban su tarea, que estos hermanos llevan pisando el primer mosto cuarenta años, en el caso de Francisco, y dos menos en el de su hermano Antonio.

Fue el presidente riojano el encargado de abrir el grifo, junto a los Vendimiadores, y arrojar a un típico jarro riojano el primer mosto de la cosecha. El mosto fue bendecido por el obispo, Juan José Omella, quien pidió que "el disfrute moderado del fruto de la tierra invite a ser más solidarios, como María en las Bodas de Caná".

Tras el discurso del presidente riojano llegaron los himnos de La Rioja y España. Los encargados de coronar la bendición fueron los miembros del logroñés Grupo de Danzas Nieve Sainz de Aja, que ofrecieron la 'Contradanza de Briones' que cuenta, como personaje que siempre ofrece la nota de humor, con el Cachiberrio.

Éste, en pleno baile, es el encargado de arrancar la risa bajando a ofrecer vino al presidente riojano, Pedro Sanz. En esta ocasión también bebieron, además de la alcaldesa, Cuca Gamarra, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la de Hacienda, Concha Arruga, así como el presidente del Parlamento, Jose Ignacio Ceniceros. También lo hizo, como es tradición, el obispo.

Como novedad, el fin de fiesta lo puso el Grupo de Danzas con la Jota de La Rioja Alta alrededor de la Virgen de Valvanera. Precisamente miembros de este grupo fueron los encargados de portar la figura de la Virgen hasta el Palacete. Eran casi las 13:30 cuando finalizaba el acto para dar paso al resto de actos festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento