El año hidrológico en Andalucía se cierra con un 25% más de precipitaciones sobre la media

La Aemet espera un otoño "normal" en precipitaciones y en temperaturas
Día de lluvia
Día de lluvia
Europa Press
Día de lluvia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que el año hidrológico 2010-2011, que abarca desde el de octubre del año pasado hasta el 13 de septiembre de este, se ha cerrado en la comunidad andaluza con un 25 por ciento más de precipitaciones sobre la media de los últimos 30 años, esto es, "ha llovido, incluso, más que en Galicia".

El delegado territorial en Andalucía de la Agencia Estatal, Luis Fernando López Cotín, ha analizado este miércoles en Sevilla el comportamiento del clima en verano, al mismo tiempo que ha presentado un avance de la tendencia para el otoño en la comunidad. De esta manera, ha indicado que el año hidrológico a nivel nacional ha finalizado con un cinco por ciento superior a la media, si bien la comunidad andaluza ha vivido un ciclo "lluvioso", pero no tanto como años anteriores.

En general, Andalucía ha recibido un 25 por ciento más de precipitaciones que la media y en algunas zonas como Tarifa (Cádiz) y Bembezar (Córdoba), incluso, ha alcanzado un 88 por ciento y 85 por ciento más, respectivamente.

En este sentido, López Cotín ha sido la comunidad "más beneficiada". En cuanto a los meses más lluviosos, ha indicado que principalmente las precipitaciones cayeron en otoño, es decir, antes de navidad, pues posteriormente fueron "poco significativas". Así, en verano, salvo episodios escasos, ha sido seco.

En cuanto al comportamiento climatológico de este verano, López Cotín ha señalado que ha sido caluroso en el sur, así como en el centro, donde se han registrado dos o tres grados superiores a la media. No obstante, ha reconocido que entiende que la sensación de los ciudadanos haya sido de un verano más fresco. En esta línea, ha explicado que este verano ha sido el cuarto más fresco de lo que llevamos del siglo XXI, hasta donde quizás abarque la memoria de las andaluces, solo superado por el verano del 2002, 2007 y 2008.

Del mismo modo, el delegado territorial ha concretado salvo las olas de calor en la segunda quincena de junio y sobre el 22 de agosto, ha sido fresco y "escaso" en precipitaciones este verano, solo destacable las lluvias de principio de septiembre.

López Cotín ha presentado una estimación para el próximo otoño, donde no se aprecian tendencias significativas en cuanto a temperatura y precipitaciones en Andalucía, esto es, todo estará dentro de los parámetros normales. Además, ha concretado que las precipitaciones para el próximo año hidrológico se esperan para los meses de otoño, que dependiendo de la zona, oscilarán entre 300 o 400 metros cúbicos. En esta línea, ha resaltado que desde el punto de vista agrícola "se darán los ciclos ideales de precipitaciones".

Consecuencia del cambio climático

Por otro lado, el delegado territorial ha explicado que la subida de las temperaturas mínimas es uno de los factores en los que más se refleja el cambio climático. "Se está apreciando desde hace años, y este verano se ha alcanzado una mínima en Sevilla de 28 grados", ha indicado.

En cuanto al final del verano, ha indicado que las temperaturas serán "suaves", oscilando entre los 30 grados de máxima y 18 o 20 de mínima, y seguirán así una semana más, si bien para este fin de semana aumentará la nubosidad, pero sin precipitaciones.

El 'cordonazo de San Francisco' —previsto para principio de octubre y que marca la llegada del otoño— y el 'veranillo de San Miguel', según López Cotín, ya ha pasado.

Entre otros datos significativos, el delegado territorial ha apuntado que la temperatura máxima registrada en la capital hispalense fue el día 22 de agosto con 42 grados centígrados, coincidiendo con la mínima de 28 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento