Pérez exige "participación" para evitar el conformismo y mejorar el sistema educativo canario

El PP pregunta por los acuerdos "secretos" con los sindicatos para que no protesten

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha rechazado este miércoles que haya "conformismo o resignación" y ha invitado a toda la sociedad a "participar" en la mejora del sistema educativo del archipiélago.

Pérez explicó durante su intervención en el Pleno del Parlamento y en la que en su mayor parte del tiempo estuvo como único representante del Ejecutivo que el inicio del curso escolar había transcurrido con normalidad y citó, por ejemplo, que se han abierto o ampliado centros.

"Tengo que aclarar una limitación: gran parte del presupuesto depende del plan de infraestructuras educativas. Confío en que tengo continuidad en el próximo año. Es muy importante", dijo en alusión a las partidas estatales.

El consejero expuso que la responsabilidad del inicio del curso es "compartida" junto al anterior equipo de Educación. Defendió la dotación de profesorado y de centros y sí ha admitido que los recursos son "insuficientes". A pesar de la normalidad, subrayó que "no hay que bajar la guardia". En este punto recordó que iniciaron el curso unos 344.000 alumnos y que se trabaja por principios como la equidad, la igualdad para alcanzar la calidad y excelencia.

Asimismo, el consejero ha admitido la altísima ratio alumno-profesor. "Tenemos mucho por hacer en infraestructuras, pero el objetivo es claro: vamos a trabajar para que todos los estudiantes del sistema público tengan las mismas oportunidades", resumió Pérez que ha defendido un mensaje de tranquilidad a los empleados.

En este punto, la diputada del PP, Mercedes Roldós, destacó que el inicio del curso "ha ido con la misma normalidad que años anteriores". Aquí lamentó que en años anteriores hubo críticas del PSC-PSOE. "Ahora no pide más inversión, aunque gestione el mayor recorte presupuestario", espetó.

Roldós afirmó que "es curioso" como para el PSOE antes era el "caos y fin del sistema educativo y ahora parece que se han acabado los problemas". "No ha comenzado con buen pie. Ayer escondiéndose como vicepresidente. Debió explicar qué medidas y concesiones acordó con los sindicatos para garantizarse un inicio de curso tranquilito", subrayó.

"No hay acuerdos secretos", le respondió el vicepresidente que insistió en que dice la verdad y que quiere pelear al lado de los profesionales. "Los sindicatos y directivos de los centros tendrán que manifestar sus opiniones pero habrá diálogo", subrayó Pérez e insistió en que su proceso de trabajo consiste en hacer buenos diagnósticos y que hay que llegar a acuerdos.

Un espejismo

La diputada del grupo mixto, Carmen Hernández (NC), ha destacado el "cambio de actitud" al frente de la Consejería que según recalcó ha generado "una amplia expectativa" en el sector. "Se ha hecho un esfuerzo para garantizar la plantilla y que comience con normalidad, pero sólo aparente", prosiguió.

"Es un espejismo, a menos que haya un cambio de rumbo", señaló la nacionalista que recordó que "faltan docentes". Aquí recordó que en dos años hay 1.200 profesores menos y 8.400 alumnos más. No se olvidó además de censurar la "masificación" en las aulas.

La diputada del PSC-PSOE, Rita Gómez, censuró a Roldós por sus palabras. "Resulta vergonzoso que venga a defender las políticas que se lleven a cabo en Madrid, Castilla La Mancha o Galicia", le dijo para destacar el "clima de confianza" existente entre la comunidad educativa. Destacó que se ha invitado al diálogo.

Gómez aseguró que el PSC no tiene barita mágica alguna, sino que no se ha insultado y se ha escuchado. Además descartó que haya una normalidad aparente, pero abogó por dejar pasar el primer mes para que se den los ajustes de plantillas. Deseó que ningún joven se quede sin plaza en FP.

La socialista planteó que hay que hacer esfuerzos para que la Educación quede al margen de los recursos. "Hay que hacer más y mejor, pero con poco. Para ello es necesario un proyecto claro", dijo para defender que se evelúe el camino iniciado. Aquí quiso saber si las sustituciones y bajas estarán garantizadas. "La pérdida de horas lectivas va en contra de la calidad educativa", matizó y finalizó que Canarias es una comunidad que ha mandado un mensaje de "acuerdo" y "respeto" frente a regiones como Madrid.

Por su parte, el diputado del grupo nacionalista canario, Nicolás Gutiérrez, mostró su satisfacción ante el inicio del curso escolar porque se debe a una trayectoria. "Se están recogiendo los frutos", ha defendido para tender la mano a Pérez. "Le voy a desear muchísima suerte", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento