UPA-UCE exige la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva ante la bajada de precios

La organización agraria UPA-UCe Extremadura ha reclamado, ante la situación de crisis que atraviesa el sector del olivar en Extremadura, la activación del mecanismo de almacenamiento privado para el aceite de oliva.
Aceite.
Aceite.
CEDIDA.
Aceite.

La organización agraria UPA-UCe Extremadura ha reclamado, ante la situación de crisis que atraviesa el sector del olivar en Extremadura, la activación del mecanismo de almacenamiento privado para el aceite de oliva.

Una petición que esta organización realiza, a través de nota de prensa, debido a que los precios del aceite "ya han caído por debajo de los establecidos por la Unión Europea", y están en 1,779 euros por kilogramo para el aceite virgen extra; 1,710 euros/kg. para el virgen y 1,560 ?/kg para el lampante.

Señala UPA-UCE que hasta ahora, el argumento de la Comisión Europea para no activar este mecanismo era que los precios no habían alcanzado los mínimos establecidos por Bruselas, pero "se están dando situaciones de precios más bajos, sobre todo en el aceite virgen, en las provincias de Córdoba y Granada", explica.

Ante esta situación, UPA-UCE creemos que el almacenamiento privado es "la única posibilidad actual para rescatar al sector", ya que permitirá estabilizar los precios ante el inminente comienzo de la campaña para que esta situación no tenga efecto en esta nueva campaña.

Previsión de campaña

En el caso de la aceituna de mesa, la organización señala que se prevé una campaña con mayor producción que en 2010, es decir, superior a las 110.000 toneladas, dependiendo de la climatología y de si los agricultores recogen la aceituna, ya que "el gran problema está siendo la caída tan pronunciada de los precios, así como el stock existente, que es similar a la cantidad que se espera recolectar este año".

Señala que la la manzanilla cacereña, que se debería estar pagando entre 0,60 y 0,75 ?/kg, cotiza en estos momentos a 0,40 ?/kg, y la variedad carrasqueña a 0,35 ?/kg, unos precios que califican de "inasumibles por los agricultores, que no llegan a cubrir los costes de producción y que están llevando a la ruina al sector".

Sin embargo, UPA-UCE ha pedido "prudencia" al sector ya que, si no se recoge la aceituna de mesa por no ser rentable, este producto pasará al sector del aceite, con lo que sumiría a este último en un mayor problema. Ha recordado que no se pueden tomar medidas sin conexión entre la aceituna de mesa y el aceite de oliva, puesto que cualquiera de ellas afectaría al mismo mercado, que es conjunto, por lo que "cualquier solución posible tiene que ser válida para ambos sectores".

Finalmente, UPA-UCE ha reiterado su petición al Gobierno de España para que ponga en marcha soluciones a esta crisis que pasarían por mejoras estructurales, tales como una regulación de la cadena agroalimentaria para que el sector disponga de mecanismos de negociación que permitan reequilibrar el mercado, así como al Gobierno de Extremadura para que convoque al sector, productores e industriales, para buscar soluciones a nivel regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento