El número de horas de sol de la segunda quincena de julio fue el más bajo desde 1961, pero el verano ha sido cálido

El otoño se prevé "normal" en temperatura y precipitaciones, aunque septiembre ha comenzado con más calor de lo usual
Gráfico De Horas De Sol
Gráfico De Horas De Sol
AEMET
Gráfico De Horas De Sol

El verano climático 2011 —meses de junio a agosto— ha sido cálido y con un 30 por ciento menos de precipitación de lo normal en la Comunitat. No obstante, la elevada nubosidad provocada por vientos de levante de la segunda quincena de julio provocó que el número de horas de sol en el observatorio de Valencia fuera el más bajo desde 1961 para este mes, según ha informado en rueda de prensa el delegado estatal de AEMET en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo.

Respecto al otoño, Tamayo ha explicado que se prevé "normal" en cuanto a temperatura y precipitaciones, aunque septiembre ha comenzado con temperaturas "muy por encima" de lo que son normales para este mes, aunque ha explicado que esta semana se notó un "bajón significativo" y que se están recuperando los valores normales para esta época.

Tamayo ha señalado que con los modelos predictivos a tres meses que usan, no hay ningún factor que haga prever que va a hacer más o menos frío o que vaya a llover más o menos de lo normal, por lo que parece que "será un otoño relativamente normal". No obstante, ha matizado que esto no quiere decir que "no podamos tener, como todos los otoños, alguna posibilidad de situación que pueda dar lugar a lluvias fuertes".

Preguntado sobre si podría ser un otoño de gota fría, Tamayo ha insistido en que la predicción estacional es global, y que las situaciones de gota fría son "muy singulares" y estos modelos "no pueden decir ni que sí ni que no, son situaciones que no pueden tener en cuenta", puesto que hay que seguirlas en periodos "no mucho más allá de cinco o siete días".

En una rueda de prensa para explicar los eventos más destacados del verano climático, Tamayo ha señalado que la temperatura media estimada fue 23.1ºC, que es 0.6ºC más alta que el promedio del periodo de referencia 1971-2000 y que el trimestre junio-agosto recién concluido es el cuarto más frío de los once años que llevamos de siglo XXI, ya que sólo los veranos climáticos de los años 2002, 2007 y 2008 fueron más frescos que este 2011.

En la evolución diaria de temperatura, las dos terceras partes de los días del trimestre tuvieron una temperatura media superior a lo normal. No obstante, en la segunda quincena de julio, los días fueron relativamente frescos y con mucha nubosidad en las provincias de Valencia y Castellón debido a la continua advección de aire marítimo húmedo. Esta elevada nubosidad, ha argumentado Tamayo, provocó que el número de horas de sol en el observatorio de Valencia fuese el más bajo desde 1961 en un mes de julio.

La nubosidad se originó, ha explicado la AEMET, por situaciones de entrada de viento de componente este-nordeste, que dio lugar a un aporte de humedad en la nubosidad y mucho oleaje en las playas. Asimismo, se ha referido a la sensación térmica que se experimentó en aquellos días, ya que "al estar soplando viento, la sensación era de más fresco que si estuvieramos con el viento en calma".

En cuanto a datos diarios, no ha habido grandes picos de calor en el trimestre, y sólo se superaron los 41ºC en Ontinyent y Carcaixent los días 6 de julio y 6 de agosto respectivamente. Estos dos días fueron los más cálidos del verano en la Comunidad.

El trimestre fue especialmente cálido, con respecto a lo normal, en la mitad sur de la Comunitat, llegándose a superar en más de 2ºC los valores medios normales en algunos puntos del extremo sur de Alicante, entre Pilar de la Horadada y Torrevieja.

El mar, A 24

Grados en julio

En el promedio estacional, el Mediterráneo occidental frente a la costa de Valencia ha tenido una anomalía media de temperatura de aproximadamente 1ºC por encima de lo normal, con valores de hasta 28ºC en los últimos días de agosto, pero que llegó a descender de 24ºC en la segunda quincena de julio.

Asimismo, Tamayo ha afirmado que la cantidad media estimada de precipitación en el trimestre junio-agosto ha sido de 50 litros por metro cuadrado, que es un 30% inferior a lo que se considera normal.

La estación con mayor precipitación acumulada en la Comunitat ha sido Vilafranca, con 249.1 litros por metro cuadrado, seguida de Morella con 189.4 litros por metro cuadrado.

En la provincia de Valencia, el máximo se ha observado en la estación de Aras de los Olmos, donde se han registrado 88.5 litros por metro cuadrado y en Alicante, el máximo se han observado en la montaña del nordeste de la provincia —72 litros por metro cuadrado en Almudaina y 60 litros por metro cuadrado en Agres—.

En el otro extremo, en algunas localidades del extremo sur de Alicante no se ha llegado ni a 1 litros por metro cuadrado de acumulado en el trimestre (0.5 litros por metro cuadrado en Santa Pola y 0.7 lirtros por metro cuadadro en La Marina de Elx).

El trimestre ha sido muy seco en el 15 por ciento del territorio, seco en el 40 por ciento, normal en el 32 por ciento, húmedo en el 12 por ciento, y muy húmedo en el 1 por ciento. En general las zonas húmedas o muy húmedas se sitúan en la provincia de Castellón, excepto el Baix Maestrat, donde el trimestre ha sido seco o muy seco. En evolución temporal, el pasado verano climático es el vigésimo más húmedo de la serie de los últimos 42 años.

Año hidrológico 2010-2011

Tamayo ha hecho también balance del actual año hidrológico 2010-2011 en la Comunitat Valenciana y ha afirmado que se viene caracterizando por unas precipitaciones que en conjunto son inferiores a sus valores medios normales.

De esta forma, hasta el 20 de septiembre, y a falta de 10 días para finalizar el año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre es de 431 mm., que es un 19 por ciento menos que el valor medio correspondiente a este período y ha sido el año más seco de los últimos cinco.

En los últimos doce meses se han acumulado más de 800 litros por metro cuadrado en Vilafranca (Castellón) y en Barx (Valencia). En Alicante el máximo se ha observado en Almudaina, con 660 litros por metro cuadrado. El mínimo pluviométrico de la Comunidad se sitúa en el Baix Vinalopó, con menos de 200 litros por metro cuadrado en Elx, Aeropuerto de El Altet, y La Marina de Elche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento