El 70% de los mayores de 45 no pueden con la letra pequeña

  • Al 70% de los españoles mayores de 45 años le cuesta leer la letra pequeña.
  • Según una encuesta del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, otro 40% necesita alargar los brazos para leer el periódico.
  • Un 34% tiene dificultades para leer bien de la carta en el restaurante.
  • En suma, 9 de cada 10 de más de 45 años reconoce algún problema de visión.

Algunos no leen la letra pequeña por desidia otros lo intentan pero les cuesta. El 69% de los españoles mayores de 45 años reconoce que les cuesta leer la letra pequeña, concretamente la de los prospectos de los medicamentos.

Lo desvela el estudio 'Los españoles frente a la presbicia' realizado por el Instituto Varilux, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CNOO), que ha encuestado a 1.200 españoles de entre 45 y 70 años.

El trabajo revela también que casi el 40% de la población estudiada necesita alargar los brazos para leer el periódico y a casi la mitad le gustaría que la letra de información de los envases fuera más grande.

Envases y cartas de restaurantes

Otro de los aspectos que destacan los encuestados y que afecta a su vida diaria es que un 34% tiene dificultades para enterarse bien de la carta en el restaurante e incluso más de un 10% admite haberse golpeado alguna vez con el cristal de un escaparate al intentar ver el precio de un artículo.

En marzo de este año, el Parlamento canario instó al Gobierno a que regule "la obligación a las empresas farmacéuticas para que se amplíe la letra de los prospectos médicos, al menos en los aspectos de mayor interés y el apartado de pautas de administración del medicamento".

9 de cada 10 con problemas de visión

Con estos resultados, nueve de cada 10 españoles de más de 45 años reconoce tener algún problema de visión y el 67% declara ser présbita. En este caso, el 43% se decanta por gafas progresivas como la mejor solución para la presbicia. Otras de las patologías oculares más comunes son el astigmatismo y la miopía.

Pese al alto conocimiento sobre la presbicia -más del 90% de los participantes en el estudio la asocian con la pérdida de visión-, el 22% reconoce no asistir a revisiones de la vista desde hace tiempo y uno de cada cuatro présbitas desconoce que puede tener además miopía e hipermetropía.

El estudio es parte de la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia en la que participan 3.500 establecimientos de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento