CC.OO. censura que las autoridades y empresas vinculan el absentismo a las bajas y "culpan" de ellas a los trabajadores

El sindicato desarrolla una campaña informativa sobre las incapacidades y accidentes de trabajo con una página web y 54 vallas publicitarias
Rueda De Prensa De CC.OO. Sobre Las Incapacidades Temporales
Rueda De Prensa De CC.OO. Sobre Las Incapacidades Temporales
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De CC.OO. Sobre Las Incapacidades Temporales

El sindicato Comisiones Obreras ha alertado este miércoles de que las autoridades y los empresarios "en muchos casos" consideran las bajas laborales como absentismo y además tienden a "culpabilizar" a los trabajadores con incapacidad temporal.

Así lo ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario de Salud Laboral de CC.OO, Mariano Sanz, quien ha presentado la campaña 'Todo sobre las bajas laborales', con la que tratan de comunicar a los trabajadores que "no están desprotegidos" pese a que en la actualidad existe un cierto "miedo" a solicitar la incapacidad temporal por miedo a quedarse sin empleo.

Del mismo modo, ha criticado determinadas actitudes de las administraciones y de las empresas como el que se relacione el absentismo con "todo lo que sea no estar presente en el trabajo", incluidas "las salidas al médico o las bajas" que, como ha recordado, "son derechos de los trabajadores.

Esto se debe, según la opinión de Sanz, a que los empresarias "promocionan el presentismo", que consiste en que todo lo que no sea que el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo se considere absentismo. Sin embargo, según los criterios de los sindicatos la tasa de ausencias del trabajo en España se situaría en el 2,7 por ciento, "por debajo de Francia y Alemania".

Además, ha añadido que en la opinión pública también se tiende a relacionar las incapacidades temporales con el fraude "porque España es un país en el que muchos buscan atajos y triquiñuelas". Sin embargo ha pedido que por el hecho de que se produzcan "muchos fraudes" económicos, de contratación o de desempleados que realmente están trabajando, no se debe relacionar "a todos los trabajadores" con estas situaciones.

En defenitiva, las autoridades y los empresarios, a juicio de Mariano San "culpabilizan a los trabajadores con Incapacidad Temporal", lo que motiva que entre la población surjan "muchas leyendas" sobre las bajas laborales y que los empleados estén "atemorizados" por la posibilidad de quedarse sin empleo si reciben la prescripción de la baja.

Así, los principales problemas que sufren los trabajadores a la hora de gestionar sus incapacidades temporales son las labores de gestión de las mutuas, que en ocasiones "no dan la baja", "dan el alta antes de tiempo", o "presionan a los empleados para que se incorporen al trabajo sin siquiera preocuparse por su recuperación", o vinculan las enfermedades profesionales con la vida cotidiana.

También ha añadido Sanz que en otros casos, el médico de atención primaria da la baja por causa común y la mutua llama para controlar el estado o que en el momento en el que el empleado regresa a la empresa tras sufrir un accidente de trabajo o enfermedad profesional y es reubicado en un puesto diferente.

Preguntas frecuentes

Todas estas situaciones se recogen en la página web www.todosobrelasbajaslaborales.com, donde se aportan las medidas que deben tomar los empleados si se encuentran en alguna de las citadas situaciones. El responsable de salud laboral del sindicato ha recalcado que los problemas se han acrecentado desde que las mutuas pueden ser colaboradores de la Seguridad Social y actúan como "auditores de parte" de las empresas.

Además, ha subrayado que la gestión de las incapacidades y accidentes sufre constantes "problemas de gestión" en "todos los sectgores", lo que ha vinculado con los departamentos de Recursos Humanos que, según su opinión, "ven a los trabajadores como un número más de la Seguridad Social".

La campaña desarrollada por CC.OO. ha dispuesto además un total de 54 vallas publicitarias con un cartel en el que se puede leer "la única presión debería ser recuperar tu salud. Exige el tiempo de recuperación que corresponde". Mientras tanto, la página web cuenta también con información sobre conceptos técnicos y legales, jurisprudencia y datos sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Mariano Sanz ha citado otras dificultades que se producen en este ámbito, como las dificultades que hay para que demostrar que el trabajador sufre "acoso o presiones" en su puesto de trabajo o el plazo de dos años para la revisión de invalideces que puede llevar a que si al fin de este período el empleado no puede trabajar "puede perder tanto la condición de incapacidad como el puesto de trabajo".

Por otra parte, el responsable de salud laboral ha corroborado que durante la crisis se ha percibido un descenso del número de bajas laborales por que "la gente no se atreve a coger la baja" y porque la precariedad laboral no aporta la seguridad suficiente para solicitarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento