El Gobierno de Navarra comienza a valorar las propuestas de los departamentos para "ajustar" los 327 millones

Barcina dice que "las decisiones van a ser de Gobierno, consensuadas y aprobadas por todo el Gobierno por unanimidad"
Sesión Del Gobierno De Navarra.
Sesión Del Gobierno De Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Sesión Del Gobierno De Navarra.

El Gobierno de Navarra ha comenzado a valorar las propuestas de los diferentes departamentos para recortar los 327 millones del Presupuesto. Así lo ha expuesto la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, quien ha precisado que lo que "hacemos es ajustar y trabajar en todos los departamentos para cumplir ese objetivo de déficit que se nos exige por parte de nuestro Gobierno de España, el 1,3 por ciento"

Al término del acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Guardia Civil de Navarra, Barcina ha explicado a los medios de comunicación que el Gobierno foral "en su conjunto estamos valorando todas las propuestas, trabajando coordinadamente" y ha añadido que en una sesión es "imposible hacerlo".

"Hemos estado debatiendo temas y vamos a seguir en los próximos días, porque el tema es importante, serio y tenemos que priorizar las actuaciones para ajustarnos a los 327 millones que es lo que nos toca hacer por Navarra y por contribuir a esta situación tan complicada que tiene nuestro país", ha señalado.

Barcina ha precisado que se trata de "ajustes" y que "lógicamente las decisiones que tomemos van a ser coordinadas, no va a ser un departamento de un signo político o de otro". "Las decisiones van a ser de Gobierno, consensuadas y aprobadas por todo el Gobierno por unanimidad", ha asegurado.

Sobre este mismo asunto, el vicepresidente primero del Ejecutivo navarro, Roberto Jiménez, ha explicado que han abordado el asunto de forma "genérica". "A lo largo de esta semana seguiremos trabajando en el seno del Gobierno para fijar todo lo relativo a los ajustes necesarios que son precisos en este momento, en el que la situación de las arcas forales es de una dificultad bastante importante", ha dicho.

Sobre si el esfuerzo que tiene que hacer el Gobierno es importante, Jiménez ha dicho que "tengamos en cuenta que 327 millones en tres meses es especialmenmte complicado, teniendo en cuenta que el Presupuesto de Navarra, aunque sea algo más de 4.000 millones, con lo que se puede jugar es muy poco".

Ha opinado el vicepresidente que 327 millones es una cantidad "inmensa" y, por tanto, "está suponiendo grandes esfuerzos a los departamentos". "No hemos empezado a hablar pormenorizadamente de ninguno de los departamentos, sería imprudente hablar de cualquier proyecto concreto cuando en el seno del Gobierno no hemos visto el conjunto de todas las propuestas que hay encima de la mesa", ha apuntado.

"Ahora se trata de tomar decisiones importantes y que en algunos casos van a ser duras", ha detallado Jiménez, para defender que desde el PSN se busca "preservar los pilares del estado de bienestar". "Ejemplo práctico es lo que hizo ayer la consejera de política social", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento