Fenosa prevé alcanzar una potencia de 4.500 megavatios gestionados desde Galicia en 2019 y crear 3.000 empleos

La compañía colaborará con la Xunta y Norvento en proyectos vinculados a la energía marina
Sede De Gas Natural Fenosa
Sede De Gas Natural Fenosa
EUROPA PRESS
Sede De Gas Natural Fenosa

El delegado general de Gas Natural en Galicia, Luis Díaz, ha cifrado en 4.500 megavatios la potencia que prevé gestionar en el año 2019 desde Galicia la nueva Fenosa —la sociedad que se encargará de operar los activos de energías renovables del grupo energético en esta comunidad autónoma y también sus proyectos hidráulicos en el mundo—.

Además, ha cifrado en 3.000 la creación de puestos de trabajo, el 80% en Galicia, según sus cifras. Díaz, ha comprometido su apoyo para colaborar con la Xunta y la empresa Norvento en el desarrollo de proyectos vinculados a la energía marina y, en particular, el aprovechamiento de las olas.

En rueda de prensa, tras una reunión con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, al que ha expuesto los planes de la nueva sociedad, con sede en esta ciudad, Luis Díaz ha subrayado el "compromiso" de Gas Natural Fenosa con Galicia y ha indicado que se materializará "en inversión y empleo".

INVERSIÓN

Así, ha señalado que la nueva sociedad implicará la apuesta por "un futuro de energías renovables, que supone 3.000 megavatios en esta empresa, 1.800 millones de inversión y 2.000 empleos", ha señalado en referencia a los objetivos fijados para 2016. Según sus previsiones, a estos puestos de trabajo se sumarían otros 1.000 empleos y 1.500 megavatios más en 2019.

Luis Díaz ha precisado que, de los 3.000 empleos previstos, "el 80% estarían en Galicia", donde, además del centro unificado de gestión de todas las centrales hidráulicas y marinas del mundo, se creará un centro de excelencia hidráulico.

Sobre la nueva sociedad, ha indicado que ya tiene "asignados" todos los proyectos hidráulicos en Galicia", mientras que el resto de activos "se irán incorporando en función de aspectos financieros", ha afirmado al aclarar que será cuando se "renueven" los contratos a nombre de Fenosa.

Energía marina

Junto a los proyectos eólicos, el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia ha subrayado la apuesta de la compañía por la energía marina y, en particular, por el aprovechamiento de las olas. Al respecto, ha destacado la "capacidad energética" de la costa gallega, "entre un 20 y un 30% más que el resto de España", ha apuntado.

Por ello, ha manifestado la disposición de la compañía a "colaborar" con la Xunta de Galicia y la empresa Norvento para avanzar en lo que ha calificado como un área "de desarrollo tecnológico importante".

Así, se ha mostrado convencido de que Galicia se convertirá en la "vanguardia" a nivel europeo "en el estudio y la prueba de prototipos para el desarrollo de energía marina", ha recalcado.

Por su parte, el regidor coruñés, Carlos Negreira, ha calificado de "gran noticia" para Galicia y "extraordinaria" para la ciudad herculina, la vuelta de Fenosa, después de que en 1983 dejase de tener su domiciliación fiscal y social en A Coruña. Asimismo, ha destacado la incidencia que tendrá en el empleo, "de futuro y de calidad", así como la facturación de la nueva sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento