El 'plan renove' del comercio vasco ha generado una inversión de 43,4 millones de euros en 2011

La inversión generada por el programa de Modernización del Comercio Vasco ha ascendido un 13,5 por ciento con respecto al año pasado, gracias a los 4,1 millones de euros que ha aportado el Gobierno vasco en ayudas para los comercios participantes en este programa.

La inversión generada por el programa de Modernización del Comercio Vasco ha ascendido un 13,5 por ciento con respecto al año pasado, gracias a los 4,1 millones de euros que ha aportado el Gobierno vasco en ayudas para los comercios participantes en este programa.

El número de solicitudes recibidas en el departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha sido de 1.915, sin contabilizar las enviadas por correo, un número que supera en un siete por ciento las presentadas el pasado el año pasado. Bizkaia ha sido el territorio en el que se han recogido más peticiones, con un total de 943, seguida de Gipuzkoa (816) y Álava (156).

Este programa de la administración vasca, que ha permitido aumentar este año en un 13,5 por ciento la inversión realizada por los comercios al modernizarse, ha generado 80 millones de euros en inversión en dos años. En opinión del Gobierno vasco, esto indica que "el comercio vasco se esfuerza por mejorar su imagen y ofrecer un mejor servicio a los clientes", lo que, en opinión de las mismas fuentes, "provoca un efecto positivo en cadena a gremios, autónomos y proveedores de servicios al comercio".

Este 'plan renove' se materializa en subvenciones a fondo perdido de entre el 15 y el 20 por ciento del gasto total, según se trate de inversiones en mobiliario, obra civil o equipamiento, entre otros. Estos porcentajes pueden incrementarse en caso de que las empresas estén asociadas en cualquiera de las numerosas asociaciones de comerciantes de Euskadi o hayan obtenido alguna certificación de calidad.

INVERSIONES

Las ayudas van destinadas a pymes con actividad comercial y las inversiones para ser subvencionadas han de ser superiores a 600 euros en el caso de equipamiento informático, o a 2.000,00 euros en el resto, y la subvención máxima a obtener es de 12.000 euros por establecimiento. Según los expedientes estudiados hasta el momento, la inversión media realizada por los comerciantes es de 22.672 euros, el 4,41 por ciento más que en el año 2010.

Este plan se puso en marcha el año pasado tras detectar el Gobierno vasco que los comercios se remodelan, de media, cada siete años, un período que según la administración es "demasiado alto". El año pasado el programa concluyó con 1.800 comercios subvencionados, lo que supuso una inversión inducida de más de 37 millones de euros, y casi el 90 por ciento fueron destinadas a la reforma del local comercial.

Esta actuación forma parte de los objetivos que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha marcado en su Plan de Competitividad 2010-2013 y en su Plan de Adaptación del Comercio 2015, en los que se pretende impulsar un comercio competitivo y de calidad para Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento