Otegi pide la legalización de Batasuna y reconoce errores de planteamiento

El líder de Batasuna Arnaldo Otegi señala entre los errores cometidos por la izquierda aberzale el de haber dado a entender "que el dolor de los otros nos era igual", en una entrevista que publica hoy el diario AVUI.

"Hemos dado a entender que el sufrimiento de los otros nos era igual y que el fin lo justificaba todo... Ha sido un error evidente", apunta Otegi, que señala también como equivocaciones el transmitir la impresión de que querían imponer su ideario político y el planteamiento territorial, por lo que "Navarra ahora piensa que los queremos anexionar".

En la entrevista con el rotativo catalán, Arnaldo Otegi repasa el momento actual del proceso de paz al País Vasco, pasado un mes y medio de la declaración de alto el fuego permanente de ETA.

A la pregunta de cómo se imagina el País Vasco dentro de 25 años, Otegi dice que "me lo imagino como un estado independiente, reunificado en una república federal europea porque así lo han decidido democráticamente los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".

Es una paradoja que Zapatero pueda hablar con una organización armada y no con un partido que no practica la lucha armada

El líder de Batasuna considera que "es una paradoja que Zapatero pueda hablar con una organización armada y no con un partido que no practica la lucha armada pero tampoco la condena", y asegura que la solución "es fácil: que nos legalicen".

Para Otegi "ya no hay ningún impedimento para que se haga el diálogo multipartito y lo que urge ahora es cerrar un primer acuerdo para la mesa política".

"En cualquier circunstancia mantener vías de diálogo es bueno, y esto se puede hacer desde la más absoluta de las discreciones. Esto ha contribuido a generar confianza", ha señalado Arnando Otegi sobre la actuación de Batasuna desde que fue ilegalizada.

Y sobre esa actitud añade: "Hemos aprendido que nadie tiene la razón absoluta, que hay gente que ve las cosas de manera diferente a la nuestra".

Otegi también señala "la posición falsa" de París respecto al conflicto vasco, cuando "hay una mayoría institucional que defiende la creación de este departamento, la oficialización del euskera y la repatriación de los presos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento