La FPH muestra y explica la excavación arqueológica en Santa María Magdalena, en Matapozuelos (Valladolid)

La Fundación del Patrimonio Histórico muestra y explica la excavación arqueológica en la iglesia de Santa María Magdalena, en Matapozuelos (Valladolid), que se podrá visitar mañana, 22 de septiembre, a las 11.30 y 12.30 horas.

La Fundación del Patrimonio Histórico muestra y explica la excavación arqueológica en la iglesia de Santa María Magdalena, en Matapozuelos (Valladolid), que se podrá visitar mañana, 22 de septiembre, a las 11.30 y 12.30 horas.

La actividad responde al objetivo de la Fundación de dar a conocer el patrimonio histórico de la Comunidad a través de acciones divulgativas, según informaron a Europa Press fuentes de esta organización.

Así, Ya se han abierto cinco de los siete sondeos previstos en este trabajo de campo que suman una superficie total de 55 metros cuadrados, distribuidos en el atrio, la torre y la sacristía.

Aún en curso, la excavación ha sacado a la luz en torno a 20 enterramientos, contemporáneos a la construcción del templo, de entre los siglos XVI y XVIII, delante del atrio y algunos datos acerca del origen de la humedad.

La excavación proporciona datos sobre la secuencia de ocupación del terreno, el estado de los cimientos, los suelos, la evolución constructiva e histórica del edificio, la presencia o no de enterramientos, la existencia de humedades y otros útiles para aclarar todas las circunstancias sobre el estado del inmueble y poder redactar un proyecto de rehabilitación que responda a las necesidades del templo.

Un mes de excavación

Salvo que el desarrollo del trabajo requiera ampliar el plazo, está previsto que las labores de excavación, en las que trabajan tres arqueólogos, se prolonguen un plazo aproximado de un mes.

A los datos que se obtengan en la intervención arqueológica se añadirán los de la recopilación y análisis de documentación histórica en archivos y bibliografía sobre el edificio. Con todo ello se redacta un informe que se incorporará al proyecto.

El proyecto de restauración de la iglesia de Santa María Magdalena se plantea para rehabilitar el atrio de la entrada, la fachada norte, la torre y los recalces de la cimentación.

La Fundación del Patrimonio Histórico prepara la redacción del proyecto integral de restauración del edificio y ya ha puesto en marcha los estudios previos consistentes en un levantamiento de precisión, la caracterización amplia de los materiales de la construcción, el estudio histórico y la investigación arqueológica en el entorno del atrio, actualmente en curso.

La iglesia de Santa María Magdalena ha sido calificada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura de Valladolid del siglo XVI, en la transición del Gótico al Renacimiento. Tiene tres naves, la central de grandes dimensiones, dos sacristías construidas en distintos momentos, un atrio del siglo XVIII, momento al que corresponde también la fachada principal, y una torre de orden clasicista, de gran altura y solidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento