Una muestra de pintura española de los siglos XIX y XX con óleos de Madrazo y Sorolla, desde este miércoles en Toledo

La exposición 'La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier' mostrará desde este miércoles, día 21, en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, cuadros del coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier entre los que destacan los óleos de Madrazo, Sorolla, Camarasa o Zuluaga.
Juan De Echevarría 'Florero'
Juan De Echevarría 'Florero'
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CCM
Juan De Echevarría 'Florero'

La exposición 'La pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier' mostrará desde este miércoles, día 21, en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, cuadros del coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier entre los que destacan los óleos de Madrazo, Sorolla, Camarasa o Zuluaga.

Al acto de inauguración de esta muestra, que permanecerá en San Marcos hasta el 11 de diciembre, acudirán, entre otros, el coleccionista y propietario de la misma, Hans Rudolf Gerstenmaier; la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, y el presidente de la Fundación Caja Castilla-La Mancha, Antonio Roncero, según ha explicado la Fundación Caja Castilla-La Mancha en nota de prensa.

La muestra, organizada por la Fundación Caja Castilla-La Mancha, permitirá al espectador realizar de manera casi única un recorrido visual por la historia plástica de finales del siglo XIX y principios del XX, "un momento sumamente efervescente" y poco conocido donde naturalismo, realismo, romanticismo, impresionismo y modernismo se van yuxtaponiendo en los lienzos de los artistas.

Esta exposición podrá ser visitada de 10.00 a 20.00 horas de martes a sábado y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y recoge la colección artística del alemán Gerstenmaier se ha convertido con el paso del tiempo en una de las más importantes del panorama español. La mayoría de sus obras han sido adquiridas en casas de subastas y anticuarios españoles, lo que le ha permitido recuperar piezas que se encontraban en el olvido y evitar que algunas de estas obras formasen parte de colecciones y museos de otros países.

En este caso el objetivo de la Fundación Caja Castilla La Mancha es situarse también al lado de los coleccionistas y de aquellos que contribuyen a proteger el patrimonio cultural, como Gerstenamaier, con el fin de fomentar la sensibilidad artística y contribuir a conservar una parte del legado artístico europeo y español.

Pintura del siglo xix

La exposición reúne obras del siglo XIX, uno de los más convulsos de la Historia de España tanto social como políticamente, que se convirtió en una de las épocas más fecundas de la Historia del Arte en nuestro país.

A lo largo de los años, las generaciones de artistas orientan su obra hacia los movimientos artísticos que se estaban produciendo en los países vecinos como Francia.

La situación de los pintores paisajistas sufrió una profunda reestructuración en el siglo XIX, alejándose de la visión oficialista de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la esencia romántica. Con el paso del tiempo, se van abriendo camino miradas más realistas como la de Carlos de Haes, presente en la exposición con su obra 'Los picos de Europa.

Discípulos de Haes, en esta muestra, el espectador también podrá disfrutar de algunas de las telas de Aureliano de Beruete, como 'Grindewald', o de Darío de Regoyos. También como postimpresionista, de Camarasa.

Comienzos del siglo xx

La muestra la completan las obras de comienzos del siglo XX, donde destacan Joaquín Sorolla e Ignacio Zuloaga, retratistas con grandes dotes de realismo. Forman parte de la exposición, 'Retrato de Isabel Herraud', de Joaquín Sorolla, y 'Angustias con mantilla blanca y abanico', de Zuloaga.

El Modernismo, otro de los movimientos de gran importancia a finales del siglo XIX y comienzos del XX, también está presente en la muestra, con obras de antiguos frecuentadores del café 'Els Quatre Gats' como fueron Isidro Nonell y Joaquín Mir, junto a ellos Eliseo Meifrén, gran paisajista.

Su obra 'Vista de Barcelona desde el Tibidabo' es un bello ejemplo de las composiciones de Meifrén, donde su maestría en la búsqueda de la perspectiva viene marcada por la disposición de la diagonal que orienta la mirada del espectador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento