Canarias cifra en 50 días el plazo máximo para pagar a pymes y autónomos

El PP cree que González Ortiz no vive en la realidad del archipiélago

El consejero Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado este martes de que la Comunidad Autónoma tiene una media de entre 40 y 50 días para abonar facturas a las pequeñas y medianas empresas y autónomos al tiempo que subrayó que el archipiélago es un "buen pagador".

González Ortiz ha expuesto en el pleno del Parlamento de Canarias que según los autónomos Canarias es la sexta con menor deuda. "El periodo medio de pago está por debajo de la media de las administraciones públicas, que es de 178 días, y en las islas es de 40 y 50 días", ha argumentado para mantener que en la ley el plazo fijado es de 50 días. "Estamos en esa media y cumplimos con la normativa", recalcó.

"Los ayuntamientos tardan hasta seis veces más en pagar", prosiguió el consejero que además admitió que la mayor deuda se tiene con las farmacéuticas, pero esas no son pymes ni autónomos. "La mejor medida que podemos tomar es hacer el trabajo con rigor. Hemos tomado medidas duras como el cierre presupuestario anticipado. Esa medida nos permite estar en esta situación. Somos una comunidad solvente porque no tenemos problemas de liquidez", ha descrito.

El consejero insistió del mismo modo en que no se pueden desmantelar los servicios públicos. Así planteó que hay que generar actividad económica y al mismo tiempo que garantizar los servicios públicos. "Hay que dar dosis de realidad y de esperanza en el futuro", recalcó el responsable de Economía quien además dijo que habrá que esperar a después del 20 de noviembre para tomar medidas.

A pesar de esto, el diputado del PP, Jorge Rodríguez, ha afirmado que el 99 por ciento del tejido productivo canario está formado por pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Asimismo ha añadido que el 82 por ciento del empleo es sustentado por estas empresas y recordó los datos del desempleo 252.000 personas. "Hemos pasado de una Canarias imparable a parada", dijo para exigir medidas para alertar ante la posibilidad de convertirse en "una fábrica de destrucción de empleo".

Asimismo, pidió información sobre la deuda del Gobierno con pymes y autónomos. "Vive instalado en una realidad que no es la de Canarias", le espetó el popular al consejero y además demandó acciones "rápidas y acertadas". "Lo que se necesita es cobertura política", ha afirmado para defender "menos carga burocrática". González lamentó que Rodríguez no se crea los datos oficiales.

Rodríguez ha admitió que su obsesión es la creación de empleo y al mismo tiempo señaló que la crisis no puede afrontarse guardando el dinero en los bancos. Pidió respuestas al Ejecutivo y rechazó que se rentabilice el dinero en los bancos y no se ayude a las familias. "Si no se cuenta con los empresarios no se saldrá de la crisis".

"No quiero creer que usted diga que se retiene dinero en los bancos", le respondió el consejero al diputado del PP. Además González Ortiz insistió en la solvencia y garantizar los pagos a pymes y autónomos.

Por su parte, la diputada del grupo nacionalista canario, María del Mar Julios (CC), ha defendido que se cree confianza y que la Comunidad es "solvente". "La crisis se lleva por delante a los más débiles", mantuvo.

El diputado del PSC-PSOE, Emilio Mayoral, ha mostrado su preocupación por el retraso del pago de prestaciones por parte de las administraciones a las empresas. Así dijo que si a la actual situación económica se suma el retraso se pone en riesgo la continuidad de las empresas. Además destacó que Canarias cumpla con la ley de morosidad.

Mayoral felicitó al Ejecutivo y afirmó que la mejor medida es garantizar los plazos en los términos previstos hasta alcanzar un plazo de 30 días. A pesar de esto lamentó los más de 230 días de retraso del ayuntamiento. "Sólo el 20 por ciento de las facturas está en situación de normalidad", dijo para recalcar que el resto, el 80, está en manos de los consistorios.

El portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez (NC), ha afirmado que "no hay dudas" de que la Comunidad aguanta la comparación en relación a la deuda y se ha controlado el déficit. Defendió que sólo aumentando los ingresos se podrá mantener el "pronto pago".

El nacionalista explicó que la contención del gasto dificulta la recuperación económica. Así planteó que el "ajuste fiscal duro" no es la solución a la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento