Huelga de profesores
Profesores, padres y alumnos durante una manifestación en Madrid. Fernando Alvarado / EFE

Miles de profesores, padres y alumnos protagonizaron durante la tarde de este martes marchas en varias Comunidades Autónomas de España para apoyar la educación pública. Con el lema La educación no es un gasto, es una inversión, el profesorado público ha protestado contra los recortes educativos en Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, Cataluña y Madrid.

Ha sido en la capital de España, donde coincidía la marcha con un primer día de huelga en secundaria, donde la protesta ha sido más numerosa. Como es habitual, la huelga ha traído un baile de cifras entre la Comunidad de Madrid, que cifra el seguimiento en un 43%, y los sindicatos, que aseguran que el paro ha sido secundado por un 80% del profesorado. De la propia marcha, ha sido apoyada por 90.000 personas, según los sindicatos convocantes (CC.OO. UGT, CSI-F, STEM y ANPE); por más de 20.000, según fuentes policiales y por unos 5.000, según fuentes de la Consejería de Educación.

Desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, los profesores, padres y alumnos han elevado sus quejas mediante gritos y silbidos contra los recortes educativos del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Esta convocatoria, la segunda de protestas en una semana contra la política educativa del Ejecutivo regional, coincide con la primera de las tres jornadas de huelga de profesores que han convocado los sindicatos en los institutos de la Comunidad contra las instrucciones promulgadas por la Consejería de Educación para que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que, aseguran, supondrá la pérdida de 3.000 empleos.

Ante las declaraciones del lunes de la presidenta regional cuestionando la gratuidad de algunos tramos de la enseñanza pública, el representante de CC OO, Francisco García, le ha pedido que "no eche más gasolina al incendio" al considerar "inaceptables y un retroceso democrático" las afirmaciones de Aguirre.

Los sindicalistas han exigido a la presidenta y al Gobierno regional que "tomen nota" de este "éxito de participación" y que se sienten "rápido a dialogar y a negociar" una solución para este conflicto que evite los recortes. Los sindicatos han reclamado al Gobierno regional que tenga "respeto" por los profesores y le han advertido de que son profesionales y no "cuatreros indeseables".

Apoyo en otras Comunidades Autónomas

  • Andalucía: Unos 3.000 profesores, según fuentes sindicales, han rechazado los "recortes".  Las concentraciones más numerosas han sido las de Málaga, con unas 600 personas, y Sevilla, con 400 aproximadamente.
  • Baleares: Medio centenar de representantes sindicales de las cuatro islas y de los cuatro sindicatos se han concentrado a mediodía ante la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.
  • Castilla y León: Cerca de un millar de personas, entre representantes sindicales y personal docente, se ha concentrado esta tarde en las nueve capitales de provincia de Castilla y León.
  • Extremadura: No ha habido manifestaciones, pero los sindicatos de enseñanza han entregado una declaración conjunta en defensa de la enseñanza pública a la consejera, Trinidad Nogales, para evitar posibles recortes.
  • Galicia: Los profesores de los centros de enseñanza no universitaria han llevado a cabo un acto de "brazos caídos" durante media hora como preludio a las huelgas convocadas para el miércoles y el próximo 27 de septiembre.
  • Murcia: Varias decenas de profesores de la Región de Murcia se han concentrado ante las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.
  • País Vasco: Aunque no estaba convocada ninguna movilización, los responsables de Enseñanza de CC OO y UGT han comparecido en rueda de prensa en Bilbao para expresar su solidaridad.
  • Aragón: Varios cientos de profesores de enseñanzas no universitarias han clamado a favor de la enseñanza pública en Zaragoza ante el temor de que los recortes pronto lleguen a Aragón.
  • Cantabria: Santander también ha tenido una marcha de protesta con cientos de personas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.