En Valladolid conviven 105 nacionalidades distintas

Los extranjeros ya son el 4,2% de los vecinos. Los más numerosos son, por ese orden, búlgaros, ecuatorianos, colombianos, rumanos y marroquíes.
Si en el mundo hay 191 países reconocidos por la ONU, más de la mitad (105) tienen, al menos, uno de sus ciudadanos entre nosotros.Cada vez es más habitual  escuchar conversaciones en otros idiomas y los tonos de piel son cada día más variados en Valladolid.

En nuestra ciudad hemos pasado de 3.327 inmigrantes en el año 2000 a los 13.439 que están empadronados a día de hoy.

Más de 10.000 nuevos vecinos, nacidos en otras tierras, pero que han decidido montar aquí su vida.

En Rondilla, Delicias o Las Batallas hay ciudadanos de países exóticos como Laos, o procedentes de algunos de los lugares más pobres del planeta, como Mozambique.

Hay 18 nacionalidades solitarias con un solo representante en Valladolid, como Islandia, Sierra Leona o Nepal. Otros, en cambio, ya tienen  compatriotas con quien compartir la morriña.

Los ecuatorianos (1.358) y colombianos (1.325) son los más numerosos dentro de la mayor comunidad, los latinoamericanos.

Les siguen los ciudadanos del Este de Europa con búlgaros (2.936) y rumanos (1.101).

La integración social

Las diferencias en cuanto a la integración cultural y social también son llamativas: los ‘primos americanos’ apenas tienen problemas y se identifican con el perfil del español. Los africanos encuentran más trabas para adaptarse, sobre todo por la disparidad de culturas, el idioma y el color de su piel. La mayoría de los inmigrantes que vienen son jóvenes. El 37% tiene menos de 44 años y sólo un 8% llega sin estudios. Un 28% tiene formación profesional o titulaciones superiores. Entre los extranjeros de Valladolid hay más mujeres que hombres y ya han comenzado los primeros matrimonios interraciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento