IU critica que el Ayuntamiento nombre hija predilecta a la FAS, mientras "le niega las subvenciones"

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la "incoherencia" de nombrar a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) 'hija predilecta' de Zaragoza, cuando "le niega las subvenciones de cooperación al desarrollo".
Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza
AIC
Ayuntamiento de Zaragoza

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la "incoherencia" de nombrar a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) 'hija predilecta' de Zaragoza, cuando "le niega las subvenciones de cooperación al desarrollo".

IU ha recordado en un comunicado que las partidas presupuestarias de 2011 destinadas a subvenciones de cooperación al desarrollo y las ayudas de emergencia "corren el grave riesgo de no ser ejecutadas". El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha señalado que la cuantía exacta es de 3.743.802 euros, de los cuales un diez por ciento corresponden a las ayudas de emergencia.

Esta formación política ha explicado que el pasado mes de julio formuló una pregunta sobre el futuro de las bases de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo.

La respuesta del responsable de Economía del consistorio, Fernando Gimeno, "fue que tan sólo estaban pendientes de publicación". Sin embargo, "ni se había llegado a dicho acuerdo en el órgano pertinente —que sería el pleno o, en caso extraordinario, del propio gobierno municipal— ni está hábil la reserva de crédito, por lo que la partida sigue sin ejecutar al cien por cien", ha dicho el edil de IU.

A su entender, "la complejidad técnica de analizar todos los proyectos presentados hace que el plazo mínimo para tramitar estas subvenciones sea de dos meses, por lo que, en un proceso extraordinario se podrían aprobar las bases en el próximo Pleno".

Pablo Muñoz ha comentado que Gimeno "otra vez alega excusas de mal pagador, asegurando que las cláusulas de los créditos ICO impiden realizar nuevas inversiones o conceder las ayudas", pero "no existe tal excusa legal ya que en este caso no se trata de inversiones, si no de transferencias a otras entidades".

Ayudas de emergencia

IU ha manifestado que este verano presentó varias solicitudes en el Ayuntamiento, en las Cortes de Aragón y en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para destinar las ayudas de emergencia a proyectos que trataran de paliar la hambruna en el Cuerno de África.

"La cuantía que podría aportar el consistorio zaragozano, que está cerca de los 374.000 euros, se podrían adquirir alrededor de 15.000 kits familiares para luchar contra la desnutrición", ha indicado Pablo Muñoz.

Ha agregado que Zaragoza "siempre ha sido un referente en materia de solidaridad y cooperación, y no debe dejar de serlo", para estimar que "corremos el riesgo de caer en el discurso de 'los zaragozanos primero', que es lo mismo que dar la espalda a una realidad global dramática y que indefectiblemente nos va a afectar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento