Padres recriminan a los políticos que usen la educación como "arma electoral" y retoman la exigencia de un Pacto

La Confederación Andaluzas de Ampas por la Escuela Pública (Codapa) ha recriminado este martes a los responsables políticos del país y de Andalucía que estén utilizando la educación como "arma electoral" y, ante ello, han retomado la exigencia de llegar a un Pacto de Estado por la Educación que evite "cambios" en esta materia dependiendo de quien gobierne.

La Confederación Andaluzas de Ampas por la Escuela Pública (Codapa) ha recriminado este martes a los responsables políticos del país y de Andalucía que estén utilizando la educación como "arma electoral" y, ante ello, han retomado la exigencia de llegar a un Pacto de Estado por la Educación que evite "cambios" en esta materia dependiendo de quien gobierne.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Codapa, Francisco Mora, ha pedido que la educación "tenga un criterio común" para todos los partidos políticos que pase, inevitablemente, por la consideración de que "invertir en educación no es un gasto, sino una inversión". "Porque cuando se empiezan a hacer recortes y se empieza a entender que la educación es un gasto, por mal camino vamos", ha argumentado.

En esta línea, Mora ha criticado a aquellos políticos que "cuando piensan en ahorrar piensan siempre en recortar en educación y sanidad" y les ha pedido que, antes de llevar a cabo reducciones de inversión en estos campos, "empiecen por ahorrar en coches oficiales, asesores y ese tipo de gastos más superfluos".

Sobre el debate acerca de la jornada lectiva de los profesores, que en Andalucía es de 18 horas como norma general y con posibilidad de llegar a las 21 en casos excepcionales, el presidente de las Ampas andaluzas ha rechazado "el lenguaje" empleado por los políticos porque, a su juicio, "utilizan a las familias para ir en contra de los profesores", haciéndoles llegar el mensaje de que trabajan poco.

"Ése no es el lenguaje conveniente para referirse al profesorado y menos si es utilizado por personas públicas. No se puede estar diciendo, por un lado, que hay que dignificar al profesorado para que esté bien visto y para que sean una autoridad y, por otro, todo lo contrario, que no trabajan", ha aseverado.

Es por ello por lo que Mora ha valorado la posición del Gobierno andaluz a este respecto, así como a que, "por suerte, y hasta ahora, no se hayan hecho recortes en educación". "Hay que ponerlo en valor y decirlo bien alto, le pese a quien le pese, pero eso es una prioridad que se está manteniendo", añade.

Finalmente, el presidente de Codapa ha hecho un llamamiento a los responsables políticos en España para que se "vuelvan a sentar y hablar" sobre el Pacto por la Educación porque, en su opinión, "estamos en el momento ideal para hacerlo" si los partidos políticos "quieren demostrar de verdad su compromiso con la educación".

Incumplimientos del programa de gratuidad

De otro lado, Codapa ha enviado este martes un comunicado a los medios asegurando que la "gran mayoría de los centros educativos públicos andaluces no cumple con el programa de gratuidad de libros de texto". A esta conclusión ha llegado después de realizar durante los primeros días de curso una encuesta a las familias, que se quejaban por tener que comprar cuadernillos complementarios que no están incluidos en el cheque-libro y cuyo costo "debe recaer sobre el mismo centro y no sobre el bolsillo de los padres, según recoge la normativa".

Mora indica que esta situación supone "un perjuicio para las familias andaluzas, ya que de una manera u otra se las está obligando a pagar por una educación que, gracias al trabajo de toda la comunidad educativa, es gratuita". Para prevenir esta situación, la confederación va a realizar una campaña informativa en la que se recordará a padres y madres que cualquier material, sea o no curricular, debe correr a cargo del centro, tal y como indica el programa de gratuidad de libros de texto. Esta iniciativa se verá, además, reforzada por la elaboración de un documento marco que las familias podrán presentar, junto con el ticket de compra, en el registro del centro para solicitar que se devuelva su coste. Este documento está disponible para su descarga en la página web de Codapa y también será difundido a través de las federaciones provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento