De la Torre rechaza anular el convenio de la Térmica pero se muestra dispuesto a negociar el calendario de pagos

Dice que el número de equipos presentados al concurso de ideas del Guadalmedina "demuestra que el proyecto ha despertado mucho interés"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado este martes la posición contraria del Ayuntamiento a revocar el Convenio Urbanístico de Planeamiento de la Térmica, como ha solicitado los promotores, es decir, las entidades mercantiles Nueva Marina Real Estate, S.L. y Endesa Distribución Eléctrica, S.L.; quienes han alegado que existe un expediente de deslinde del tramo de costa que afecta a estos terrenos en tramitación. No obstante, el regidor ha asegurado que "estamos dispuesto a negociar el calendario de pagos".

"Hay un panorama económico distinto y podemos entender que haya dificultades para el pago", ha manifestado a los periodistas De la Torre, precisando que "nos hemos negado a anular el convenio porque no hay razones para ello", tal y como "se ha demostrado en los informes técnicos y jurídicos", por lo que ha indicado que el convenio "tiene plena eficacia".

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha cumplido con su compromiso de planificar el Sector SUNC-R-LO.11 'Térmica' en los términos pactados en el convenio suscrito el 5 de agosto de 2008 y así se recoge en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente.

"Nuestros compromisos los mantenemos, ustedes mantengan los suyos", ha expresado el regidor, quien ha señalado que, "a partir de esa eficacia —del convenio— se negocie en los mejores términos posibles: con realismo, flexibilidad y, al mismo tiempo, defendiendo los intereses de Málaga".

Desde el Ayuntamiento han informado de que la Gerencia Municipal de Urbanismo llevará a aprobación a la próxima comisión de Pleno, que se celebra este miércoles, desestimar la pretensión de declaración de revocación del convenio.

Asimismo, han indicado que se seguirá trabajando para que salga adelante este convenio y que se emplazará a los promotores para exponerles la situación actual del ámbito de la Térmica, que ha sido aprobado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con las determinaciones urbanísticas pactadas en el convenio, y "su no incidencia en el convenio suscrito y aprobado".

Convenios urbanísticos

Por otra parte, el alcalde de Málaga también ha sido cuestionado por en qué punto se encuentran las negociaciones con los diferentes promotores de los convenios urbanísticos. En este sentido, ha señalado que éstas no tienen por qué estar cerradas a final de este mes, pudiendo quedar zanjadas el próximo, pues "no hay una necesidad imperiosa".

Ha indicado, no obstante, que "el deseo siempre" es que "no se dilate en exceso las conversaciones", señalando, en este sentido, que "una vez expuestas las posiciones con claridad, transparencia y lealtad, se puede llegar a acuerdos con cierta rapidez".

"No tenemos por qué marcar las fechas porque de cara a la negociación no es bueno parecer que tenemos necesidad de una fecha concreta, nuestra posición es sólida y, al mismo tiempo, realista. Para eso, es mejor no tener calendario imperiosos", ha apostillado. GUADALMEDINA

En otro orden de cosas, el regidor malagueño ha sido preguntado por los equipos presentados al concurso de ideas para la integración urbana del río Guadalmedina abierto por la Fundación Ciedes, al cual se han presentado un total de 35 formaciones, de las que 22 son malagueñas, mientras que el resto proceden de ciudades como Barcelona, Sabadell, Alicante, Granada, Córdoba, Pamplona, Bilbao y Madrid. Aún se está pendiente de recibir algunas a través de vía postal o mensajería.

Al respecto, De la Torre ha manifestado que "nos alegra muchísimo" el número de participantes y ha señalado que ello "demuestra que el proyecto ha despertado mucho interés". Por tanto, ha insistido, "yo tengo la confianza, la seguridad casi, de que habrá propuestas muy útiles e interesantes, y que alumbrarán fórmulas para dar respuesta a esta asignatura pendiente de Málaga que es esa cicatriz, herida, que separa la ciudad".

Este pasado lunes concluyo el plazo para la inscripción de los equipos interesados en presentar propuestas. El requisito fundamental ha sido la constitución de un grupo multidisciplinar capaz de analizar el río y las posibles soluciones desde los múltiples puntos de vista que requiere una actuación considerada compleja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento