La Sagrada Familia estará acabada dentro de 17 años

  • El presidente del patronato del templo ha advertido que es una "apreciación subjetiva" que no tiene nada que ver con la de los arquitectos.
  • El presupuesto es de unos 30 millones de euros.
Vista de la fachada antigua del templo gaudiniano de la Sagrada Familia.
Vista de la fachada antigua del templo gaudiniano de la Sagrada Familia.
ARCHIVO

La basílica de Barcelona la Sagrada Familia estará acabada en un plazo de entre 15 y 17 años, según ha anunciado este martes el presidente del patronato del templo, Joan Rigol, que abandonará el cargo a finales de este mes.

Rigol ha anunciado en la presentación de las obras que "en dos o tres años estará acabada la sacristía, que será como el ensayo general de la gran torre central, que alcanzará los 170 metros de altura". Durante este mes se han iniciado los cimientos de la sacristía, una construcción con estructura de cúpula y formas parabólicas de unos 40 metros de altura.

"En algo más de siete años ",ha continuado Rigol, "llegaremos a lo alto de la torre central, situada sobre la Sala del Crucero, y que se iniciará dentro de un par de años". Esta torre central finalizará con una cruz de cuatro brazos a la que se podrá acceder con ascensor y escaleras.

Según la "apreciación subjetiva", que nada tiene que ver con la de los arquitectos, Rigol piensa que la Sagrada Familia estará completamente acabada en 15 a 17 años. El arquitecto jefe del templo, Jordi Bonet, ha señalado que "tras cerrar las naves del interior, ahora el nuevo objetivo importante es la construcción de las seis torres centrales, cinco de las cuales ya se han comenzado, las de los cuatro evangelistas y la del ábside".

El todavía presidente del patronato ha informado de que "el presupuesto actualizado de las obras asciende a 21,1 millones de euros, a los que hay que añadir 7 millones por el coste estructural y otros 3 millones de las compras de mercancías, unos gastos que se compensan con los 31,3 millones previstos de ingresos.

La gran obra inconclusa de Gaudi

La Sagrada Familia es la gran obra inconclusa de Antoni Gaudí. Cuando se iniciaron las obras, en 1882, estaba al mando Francisco de Paula Villar, que dimitió de su puesto. A los 31 años, el arquitecto modernista por antonomasia se hizo cargo de la construcción.

Gaudí cambió sustancialmente el proyecto, trocándolo en uno propio, mucho más ambicioso y atrevido que el original. Cuando murió en 1926, atropellado por un tranvía, el arquitecto prácticamente vivía dentro de la Sagrada Familia, trabajando día tras día en la basílica sin casi presupuesto. La dejó incompleta tras dedicarle en exclusiva los últimos 15 años de su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento