Los Planetas
Los componentes del grupo granadino Los Planetas, en una foto promocional. Archivo

Hace ya cinco años que Jota, solista de la banda Los Planetas, emprendía un proyecto paralelo junto a músicos como Manuel Ferrón, Antonio Lomas , Miguel López (Lori Meyers) o Victor Lapido (O91 y Lagartija Nick). La nueva formación se bautizó Grupo de expertos solynieve y definía de esta forma sus pretensiones: obtener un objeto precioso, acercándose incluso al rock sureño, con canciones sin trampa ni cartón. Además, artistas como Jota no ocultaban sus ganas de "oxigenarse" de su trabajo habitual y probar algo nuevo.

'El eje de la tierra' es una proclama contra la resignaciónAhora El Grupo de Expertos Solynieve ha anunciado el lanzamiento de su segundo álbum de larga duración, El eje de la tierra, el cual llegará a las tiendas el próximo 30 de octubre. Con esta obra, informan en un comunicado, completan "una nueva etapa del itinerario sonoro y sentimental que comenzó en 2006 con su primer LP, Alegato meridianal, y transforman la velada incitación a la rebelión pacífica en una inequívoca y robusta proclama contra la resignación en tiempos difíciles".

Pero estos no son los únicos planetas que han mostrado su interés por adentrarse en otras sendas musicales. Mientras el segundo grupo de Jota se acerca al espíritu 'indignado' e, incluso, abraza la iniciativa Robo, la cual anima a que los músicos tomen partido en sus letras para reflejar la realidad actual y su problemática, otros 'planetarios' han decidido desmarcarse, quitar la letra de sus canciones y sumergirse en universos de software y hardware.

Se trata de Florent Muñoz y Banin Fraile, que ya en 2010 lanzaron algunas canciones conjuntas bajo el nombre de Los Invisibles. Ahora el dueto, bajo el nombre Los Pilotos, presenta una propuesta instrumental de electrónica minimalista, casi cercana al ambient, pero "no una música decorativa", advierten. Y es que, ¿quién le puede poner vallas a la psicodelia?

La euforia de una suave descarga

Algunos de sus temas son explicados de esta manera por su sello, El Volcán: "Pueden transmitir una euforia sin sobresaltos pero contagiosa, como la descarga eléctrica de meter los dedos dentro de un enchufe amortiguada por la serenidad de estar dentro de una nube narcótica".

Mientras, Los Planetas parecen tomarse las cosas con calma. Su último álbum, Una ópera egipcia, vio la luz en 2010, cuando ya habían pasado tres años desde la publicación de su CD anterior. Por ahora no parece que existen proyectos inmediatos de grabar nuevo disco. Pero hay tiempo para todo. Sin prisas.