Inaugurado el parador de Villafranca (León) que lleva el nombre de Antonio Pereira y donde se han invertido 6 millones

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, HA inaugurado este martes, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la reforma integral del parador de turismo de Villafranca del Bierzo (León), que lleva por nombre el del escritor leonés Antonio Pereira.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, HA inaugurado este martes, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la reforma integral del parador de turismo de Villafranca del Bierzo (León), que lleva por nombre el del escritor leonés Antonio Pereira.

"El nuevo parador para el turista del siglo XXI", como lo ha definido el presidente de Paradores de España, Miguel Martínez, ha supuesto una inversión de 6,9 millones de euros.

Se trata de unas instalaciones que ofrecen 51 habitaciones, doce más de lo que ya venía funcionando y cuyas novedades se centran en la construcción de dos piscinas, una gran terraza con vistas a las montañas de la comarca leonesa de El Bierzo, mayor zona de aparcamiento y un salón de 280 metros cuadrados con capacidad para 250 personas.

"Es un parador que mira al futuro, para un turismo sostenible, pensado para lograr la mayor eficacia energética y con una oferta gastronómica de primera", ha resaltado Miguel Martínez.

Por su parte, el ministro Miguel Sebastián ha destacado la importancia de la red de paradores de España (92 en total) en el desarrollo del turismo de interior, en creciente aumento. "Los paradores cumplen un papel fundamental, es un modelo de gestión de patrimonio, que contribuye a revalorizar los recursos históricos, culturales y naturales, y además combinándolos con una alta imagen de calidad" ha aseverado, al tiempo que ha precisado que España quiere competir como país "atractivo para los turistas con una oferta de calidad, y la palabra clave de paradores es la calidad".

El ministro se refirió al plan estratégico de paradores 2009-2012 y dijo que "se está traduciendo en más calidad y cantidad de las instalaciones de la red".

Por su parte, el presidente de la Junta, quiso agradecer de manera especial "la gran y buena labor desarrollada por el Gobierno central" en materia de promoción turística de paradores en Castilla y León.

"Gracias al ministro Sebastián y al presidente de Paradores Miguel Martínez por insistir en esas señas de identidad que representan los paradores y gracias al Gobierno por la sensibilidad de darle el nombre de Antonio Pereira a este parador de Villafranca, unas gracias que me parecen de justicia resaltar", enfatizó Juan Vicente Herrera.

El presidente autonómico recordó que el primer parador abierto en Castilla y León fue ya en 1928, en tiempos de Alfonso XIII, y fue el de Gredos.

"Desde entonces se han puesto en esta comunidad 14 centros en puntos estratégicos del mundo rural y las ciudades, con los más recientes de Lerma o la Granja de San Vicente", ha recordado Herrera, quien coincidió con el ministro en destacar la importancia de estos centros "basados en la cultura, la historia , el patrimonio y la gastronomía de calidad, dando empuje al turismo de interior".

En este sentido recordó que en castilla y León este sector da trabajo a una 70.000 personas y supone el 10 por ciento de la economía.

Herrera pide que se agilice el parador de león

El presidente de la Junta aprovechó el acto de inauguración en Villafranca para también recordar al ministro Sebastián que hagan un esfuerzo y destinen la inversión necesaria a la reforma del parador de San Marcos en León.

"Entendemos lo momentos de dificultad económica, pero es necesario renovar y reiterar la necesidad de vincular nuestros esfuerzos con Paradores y restaurar el de San Marcos", ha aseverado Herrera en este sentido.

Los actos de inauguración terminaron con tres canciones interpretadas por el cantautor berciano Amancio Prada y los poemas pronunciados por el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre, recordando al escritor y también poeta Antonio Pereira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento