Los Premis Octubre crecen en participación pero suspenden la 'Nit Literària' para afrontar las multas de TV3

El papel de las mujeres en la red y las teorías conspirativas entorno al 11-S, Chernovil y Fukushima centran los congresos de la 40 edición
Emili Payà, Eliseu Climent Y Núria Cadenes. Presentación Premis Octubre
Emili Payà, Eliseu Climent Y Núria Cadenes. Presentación Premis Octubre
OCCC/PRATS I CAMPS
Emili Payà, Eliseu Climent Y Núria Cadenes. Presentación Premis Octubre

Los Premis Octubre no contarán en su 40 edición con la tradicional fiesta de la 'Nit Literària' que cada año acompaña la entrega de galardones, y que esta vez se otorgarán en un acto privado. El certamen, que sí mantendrá congresos y talleres a lo largo de cuatro días se ha visto obligado a llevar a cabo un "proceso temporal de restricciones económicas" debido a la situación que atraviesa su entidad promotora, Acció Cultural del País Valencià (ACPV), para hacer frente al pago de las multas impuestas por la emisiones de TV3.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de ACPV, Eliseu Climent, durante la presentación de los Premis que se celebrarán del 25 al 29 de octubre, y que incluirán el congreso 'Spectra. Quart Simposi Mundial sobre Teories de la Conspiració' y 'Dones 3.0', cuyas contenidos han adelantado sus responsables, Emili Payà y Núria Cadenes, respectivamente.

Climent ha lamentado que con la supresión de la 'Nit literària', el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "ha conseguido lo que quería pero solo temporalmente", ha advertido, ya que confía en que "en pocos meses la situación se arreglará".

En este sentido, ha señalado que ahora trata de "priorizar" los gastos y seguir un "temporalmente un plan se austeridad" con el que salvar los "serios problemas económicos" de que adolece la entidad para afrontar el pago de los 600.000 euros en multas impuestas por el Gobierno valenciano por las emisiones de TV3, de los cuales quedan por pagar cerca del 50%, pues ya se han abonado 325.000 euros, ha precisado.

Aunque según ha criticado, Camps les "ha llevado" a realizar un "esfuerzo humano y económico" más allá de su capacidad, se ha mostrado "seguro" de que superarán esta fase de restricciones económicas y de que saldarán los cerca de 400.000 euros que deben y que el nuevo jefe del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, ha dicho que son "inamovibles e innegociables", algo "lógico" para Climent, quien ha reconocido que "un proceso administrativo anterior no se para así como así", ha apuntado.

Pero a pesar de las dificultades económicas, el presidente de ACPV ha destacado que el certamen literario ha crecido "sensiblemente" en cuanto a participación hasta sumar las 84 obras presentadas. De este modo, los premios 'Andròmina' de narrativa ha pasado de contar con 19 concursantes en 2010 a 35 este año y los de ensayo 'Joan Fuster' de 8 a 13, mientras los de poesía 'Vicent Andrés Estellés' han sido los único que han bajado de 40 a 36 propuestas.

"reflexión y un poco de frikismo"

En cuanto a los congresos, Payà ha resaltado la cuarta edición de 'Spectra. Quart Simposi Mundial sobre Teories de la Conspiració' que "desde la cultura popular" analizará las razones políticas y el papel de los medios de comunicación en la creación y difusión de las grandes teorías conspirativas que, en esta ocasión, se centrarán en el 11-S, en el 25 aniversario de Chernovil y más cercano, las informaciones a raíz de lo sucedido recientemente en la central japonesa de Fukushima y su influencia en la opinión pública respecto a la energía nuclear.

En este marco, ha resaltado la presencia de personalidades como el inglés Mark Pilkington, editor de Stragane Attractor y colaborador del 'The Guardian', que presentará su libro 'Mirage Men' sobre el fenómeno OVNI. Asimismo, el congreso supondrá la primera oportunidad de ver en España la filmografía del holandés Floris Kaayk, autor del corto 'Metalosis Maligna' y estudioso de las tendencias de los implantes y del desarrollo de la nanotecnología.

Por su parte, el sueco Asko Antikainen, representante de Indusec, empresa dedicada al mundo de la seguridad, hará una demostración del uso civil de un arma no letal aplicado a los edificios. De este modo, el director del congreso ha apuntado que le gusta "combinar estudios de reflexión con un poco de frikismo".

Junto a otros expertos, procedentes de Valencia intervendrán Eduardo Guillot que hablará sobre lo que ha bautizado como 'Rockspiranoia', con el rock como conspiración, o el veterano de estros encuentros Javier Cavanilles que reflexionará sobre la reciente masacre de Noruega.

Paralelamente, el congreso 'Dones 3.0' analizará la contribución y el papel de la mujer en el mundo internauta a través de Facebook, Twiter, Twenty, Blog, Play station, etc. y la "construcción de identidades en la red". En esta línea, diversas mesas redondas debatirán sobre cómo feminizar la red, la construcción del género en el mundo virtual, o la inmersión de la mujer en los videojuegos.

Entre los platos fuertes, invitadas como la escritora Isabel Clara-Simó o la visualización del film 'La Red Social' de David Fincher del que se hará un análisis "crítico", ha puntualizado Cadenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento