Deimos 1 ha dado 10.700 veces la vuelta al mundo y ha tomado 7.800 imágenes en sus dos primeros años en órbita

El satélite Deimos 1 ha cumplido sus dos primeros años en órbita en los que ha dado 10.700 vueltas a la Tierra y ha tomado 7.800 fotografías, creando un archivo de datos que cubre una superficie de más de 690 millones de kilómetros cuadrados, casi cinco veces la superficie continental del planeta.

El satélite Deimos 1 ha cumplido sus dos primeros años en órbita en los que ha dado 10.700 vueltas a la Tierra y ha tomado 7.800 fotografías, creando un archivo de datos que cubre una superficie de más de 690 millones de kilómetros cuadrados, casi cinco veces la superficie continental del planeta.

Lanzado en 2009 desde el Cosmódromo de Baikonur (Kazajstan), Deimos 1 se ha ocupado, en sus inicios, de comprobar la funcionalidad de todos los sistemas del satélite, para, posteriormente, obtener la primera imagen con la que se inició un periodo de calibración de las cámaras para obtener la máxima calidad de las imágenes. Tras la puesta a punto del satélite, comenzaron las maniobras orbitales para lograr una posición óptima desde donde inició su 'viaje' para obtener todas las imágenes posibles.

Según los datos presentados por la empresa española que ha desarrollado este satélite, Elecnor Deimos, además de la consecución de poner en órbita y optimizar un sistema satelital tan complejo, "lo que realmente ha sido importante en estos dos años de operaciones ha sido la gran cantidad de aplicaciones que han tenido los datos de Deimos 1, que van desde el campo de la agricultura hasta el medio ambiente, pasando por defensa, cambio climático, deforestación, lucha contra desastres naturales o control de recursos hídricos".

En 2010, Deimos 1 realizó para la Agencia Espacial Europea (ESA) un inventario completo de todos los bosques tropicales del mundo, y en 2011 el satélite sigue trabajando para la Unión Europea y la ESA dentro del programa GMES, proporcionando coberturas completas de África.

Ya en 2011, Deimos 1 es el satélite que ha sido seleccionado para proporcionar dos coberturas completas mensuales de los Estados Unidos para que su Ministerio de Agricultura realice el control por satélite del agro norteamericano.

La responsabilidad directa del desarrollo, operación y explotación comercial del satélite corresponde a la filial Elecnor Deimos Imaging. Para su presidente, el astronauta Pedro Duque, "el número de clientes se ha ido incrementando, vendiendo en países de los cinco continentes a entidades que han expresado en numerosas ocasiones un alto grado de satisfacción y reconocido la gran calidad de las imágenes adquiridas".

Los hitos de deimos

Entre los hitos más destacados de Deimos 1 en sus dos primeros años de operaciones figura el hecho de haber sido el primer satélite que proporcionó imágenes del terremoto y tsunami de Japón del pasado 4 de marzo al organismo de socorro de las Naciones Unidas para la ayuda en las tareas de rescate.

En el ámbito de ayuda en desastres naturales, Deimos 1 también ha contribuido, entre otros, en casos como las inundaciones de Jerez y Asturias en 2010, el incendio de Benicolet (Valencia) de abril último, los recientes incendios de Arizona y las inundaciones del río Mississippi, en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento