El Comité de Seguimiento del Lobo detecta menos ataques en 2011 que en 2010 y propone cambios en el plan de conservación

El censo incrementa en la zona de la Cordillera Cantábrica, en Segovia y en el sur de Ávila
Lobos
Lobos
TERRA NATURA
Lobos

El Comité de Seguimiento del Lobo ha señalado este martes que en los meses transcurridos de 2011, "se confirma una reducción ligera en el número de ataques" de entorno a un 10 por ciento con respecto al año 2010, al mismo tiempo que ha propuesto una modificación del Plan de Conservación de este animal dirigido a disminuir la conflictividad.

El director general del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Ángel Arranz, ha presidido este martes el Comité Técnico de seguimiento del Plan de Gestión y Conservación del lobo en Castilla y León, en el que se ha tratado la incidencia actual de los ataques de estos animales sobre el ganado.

Según los datos aportados en un comunicado de la Junta de Castilla y León, recogidos por Europa Press, durante los primeros meses de 2011 se ha registrado un "ligero descenso" de entorno al 10 por ciento en los ataques de esta especie cánida con respecto a los contabilizados en el mismo período de 2010.

En el transcurso de la reunión, los representantes en el Comité de Seguimiento han decidido proponer la modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo y abrir un período de debate para la presentación de medidas, actuaciones y acciones de consenso para mejorar la planificación así como las medidas a desarrollar. El fin último es, han subrayado, "lograr disminuir la conflictividad que el lobo genera, especialmente en el colectivo de ganaderos".

La población de lobos se fija en 126 manadas seguras y 66 probables en Castilla y León, y según el comunicado en el año 2011 la tendencia general en el conjunto de la Comunidad es de estabilidad. En cuanto a los resultados, han destacado que "tener en cuenta que el trabajo del personal de campo dependiente de esta administración permite, mediante su labor día a día, obtener una importante fuente de información".

Además, la mejora en la sistematización de los trabajos ha permitido una mejora en la aproximación del seguimiento del lobo, lo que no supone una variación significativa de la situación general de la especie.

Según el informe, las poblaciones que siguen presentando una mayor actividad y en las que se ha consolidado un incremento sobre el Censo 2001 se encuentran en la cordillera Cantábrica —Montaña de Riaño, en León, y Comarcas de Guardo, Cervera y Aguilar, en Palencia— así como en la provincia de Segovia. También se ha detectado una ligera expansión al sur de la provincia de Ávila.

Asimismo, tanto en el este de la provincia de Segovia como en el sur de la provincia de Soria, se producen siniestros ocasionados por ejemplares de lobo cuyo área de cría se ubica en la provincia de Guadalajara.

Indemnizaciones de 300.000 EUROS

El Comité ha evaluado los datos de ataques tramitados en 2010, cuando se tuvo conocimiento oficial de 771 sucesos y se distribuyeron 300.000 euros en materia de indemnizaciones.

El número de ataques tramitados favorablemente por daños causados por lobos al ganado en la Comunidad Autónoma correspondientes al año 2010 asciende a 771 y un número de cabezas muertas de ganado es de 2.184, en su mayoría ganado ovino.

La cuantía que suponen estos ataques se aproxima a los 300.000 euros, a la espera de su arqueo final, ya que se deben ultimar algunos expedientes que han precisado una subsanación o que ha existido deficiencias en su tramitación.

Como ya se ha indicado en otros encuentros, esta cantidad no refleja la totalidad de los ataques ocurridos en la Comunidad, ya que, "fundamentalmente en la zona de la Comunidad en la que el lobo es especie cinegética, muchos de los mismos no son denunciados por los afectados, bien por desconocimiento, o bien por carencia de seguro".

Así, del total de siniestros que se tiene conocimiento, existe alrededor de un 15 por ciento de ataques, sobre los cuales no se formaliza la solicitud de ayuda, habitualmente por no cumplir los requisitos. Otro 10 por ciento que se corresponde, a ataques indemnizados cuyo causante han sido perros asilvestrados, y, por último, otro 10 por ciento de expedientes que son denegados (por no cumplir requisitos, no poder determinar el causante, por incumplir plazos, etcétera).

Desde el año 2007, han añadido, se constata un incremento en el número de ataques de lobo, si bien el ritmo de crecimiento se ha moderado pues pasó de un 53,81 por ciento en 2009 con respecto a 2008, a un 5,83 en 2010 respecto a 2009. En el caso del número de cabezas de ganado muertas la cifra se mantiene similar a la del año anterior, si bien con variación en cuanto a su distribución, constatándose un descenso en cuanto al número de cabezas de ganado menor, y un incremento aproximado de un 36,13 por ciento en el caso del ganado mayor.

Circunstancias que incrementan la conflictividad

En las áreas en las que se registra una mayor conflictividad, confluyen una serie de circunstancias como el régimen de manejo extensivo al que está sometido el ganado en las provincias de Ávila, Zamora sur y Segovia, (grandes fincas en zonas adehesadas con escasez de otras presas alternativas), origina que el ganado sea muy vulnerable.

En el caso de las provincias de la cornisa Cantábrica (León y Palencia, principalmente) con amplia existencia de presas alternativas, el ganado mayor en extensivo supone la actividad económica principal de la montaña, que en ocasiones llega a acaparar todo este territorio, "lo que le hace muy vulnerable". Como ya se ha indicado, la consolidación de un incremento poblacional de lobo ha llevado consigo un incremento significativo en el número de siniestros en estas comarcas.

La implantación de medidas preventivas en los últimos años, como entrega de perros de custodia y subvenciones a vallados protectores, "muy orientadas a la protección del ganado menor", han permitido que las bajas de este tipo de ganado se mantengan constanteS a lo largo de los tres últimos años, con un ligero descenso en el año 2010 que se confirma en los primeros meses del año 2011.

El Comité Técnico es el máximo órgano de asesoramiento y consulta para la gestión del lobo en nuestra Comunidad. Está presidido por el director general del Medio Natural y constituido por 25 representantes de la administración, asociaciones y comunidad científica de nuestra Comunidad. En concreto, forman parte del Comité representantes de las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente, de Agricultura y Ganadería, de las organizaciones agrarias, de las asociaciones de cazadores, asociaciones de conservación de la naturaleza y miembros de la comunidad científica universitaria de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento