La "casa flotante" de La Pepa atraca en Santander para evocar la primera constitución liberal española

Este galeón, "emblema y embajador" de la carta magna de 1812, se puede visitar hasta el domingo
Las Autoridades Políticas Visitan La Pepa
Las Autoridades Políticas Visitan La Pepa
EUROPA PRESS
Las Autoridades Políticas Visitan La Pepa

El galeón gaditano La Pepa atraca en Santander para evocar entre los cántabros la Constitución de 1812, la primera constitución liberal española, a través de esta "casa flotante interesante y atractiva" que en su interior acoge un centro de interpretación.

La presentación oficial del galeón, que llegó a la ciudad el pasado sábado, ha tenido lugar este martes en presencia de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Diego ha destacado que esta "casa flotante sugerente y atractiva" va a permitir que los cántabros "se sientan como en casa" gracias a los lazos históricos que unen a los municipios de Cantabria y de Cádiz, muchos de ellos hermanados.

"Me siento a gusto como un astillerense en un barco con su balanceo sugerente", ha manifestado el presidente regional, antes de recordar que el nombre del galeón, La Pepa, evoca la Constitución que sirvió como "cimiento de la libertad y de la democracia", un documento redactado por "patriotas" que pusieron las bases de "los derechos que hoy son fundamentales para la democracia".

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, que es santanderina, ha mostrado su "emoción" por regresar a su tierra por un motivo "tan importante" como es invitar a los cántabros a la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812,que se celebrará en Cádiz en 2012.

Así, Martínez ha señalado que la conmemoración será una cita "ineludible" para todos los "demócratas" al recordar los debates con los que fraguó la "primera constitución española y la tercera del mundo", La Pepa.

Un conmemoración que la ciudad andaluza lleva años preparando y que, desde este martes, cuenta con la colaboración de la ciudad de Santander para "poner en común" la historia que une a las dos ciudades y "el futuro" que las unirá, según ha indicado Martínez.

Santander participará en el bicentenario

Continuando con el mismo discurso, De la Serna ha agradecido a la alcaldesa "la oportunidad" que ha brindado a Santander de participar en el bicentenario, a través del que se fortalecerán las "relaciones" con Iberoamérica, dentro de la colaboración en la materia "trascendental" de "internacionalización".

Además, De la Serna ha comunicado que Santander, junto con Cádiz, será Capital Iberoamericana de la Cultura, algo que para la ciudad, "que en su momento perdió la Capitalidad Europea, pues está muy bien y viene mucho antes, en el 2012", ha ironizado.

Finalmente, el alcalde, sumergido en el ambiente del galeón, ha comparado las velas de La Pepa con "las que lucirá Santander en 2014 con el Mundial de Vela".

Por otro lado, Ibáñez ha recordado que este galeón, que ha sido declarado de Interés Público por el Gobierno de España, servirá para que los cántabros se "acerquen más a la ciudad de Cádiz", lugar en el que en 1812 se asentaron las bases de "la modernización, la democracia y la libertad".

La Pepa muestra "los valores y el espíritu" de aquella carta magna, es el principal "elemento de promoción" de los actos lúdicos y deportivos que se realizarán el próximo año, en Cádiz, para rememorar el bicentenario de la Constitución de 1812, ha recordado el delegado.

En el acto también han estado presentes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso; y el director gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Emilio Aragón.

"embajador" de la carta magna

Aragón ha sido en encargado de explicar las características de este galeón, que es "emblema" y "embajador" de la carta magna de 1812 y rememora la "fiesta de las libertades" que supuso la aprobación en Cortes Generales de aquel documento.

El centro de documentación, integrado en el galeón, explica el contexto de la ciudad de Cádiz en aquella época, la situación de España, así como la "actitud" de los españoles que promulgaron aquel documento "fundamental" en la historia de España.

Los cántabros que acudan a visitar La Pepa conocerán de "forma amena, divertida y didáctica" cómo se confeccionó la Constitución de 1812, una historia que se explica a través de un componente "imaginativo".

Así, el galeón se puede visitar hasta el domingo, 25 de septiembre, tanto de forma individual como en familia o grupos. Por la mañana, en horario de 10.00 a 14.00, La Pepa tiene reservadas las visitas a grupos concertados, mientras que por la tarde, en horario de 16.00 a 20.00, la pueden conocer todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento