Expertos de UEx publican un libro que se basa en la inteligencia emocional para anticiparse a situaciones de violencia

Ofrece 14 sesiones en las que a través de diferentes actividades, pretenden prevenir las conductas violentas o discriminatorias
Inercia Psicológica
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Expertos de la Universidad de Extremadura (UEx) han publicado el libro 'Inercia psicológica. Entrenamiento emocional para la igualdad de género', en el que plantean un programa de prevención basado en el empleo de la inteligencia emocional como herramienta que permita anticiparse a situaciones de violencia entre hombres y mujeres.

Un programa pretende impedir la aparición de conductas de sumisión y aceptación de la agresión psicológica, al tiempo que promueve el consiguiente cambio de actitudes.

El manual ha sido escrito por cuatro expertos de la Universidad de Extremadura, que son la formadora en Sensibilización en Igualdad de Oportunidades y Especialista en Violencia en la Pareja y Educación Emocional y Convivencia Escolar y Mediación en Conflictos, Marta Fernández de la Cruz; la profesora del Departamento de Psicología y doctora en Psicopedagogía, Macarena Blázquez Alonso; el profesor titular en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del Departamento de Psicología, Juan Manuel Moreno Manso y la profesora del Departamento de Psicología y doctora en Psicopedagogía, María Elena García- Baamonde Sánchez.

Marta Fernández señala que con este texto proponen la "adquisición de competencias emocionales que capaciten a los individuos a aceptar nuevos planteamientos sociales basados en la no discriminación, la igualdad de género y alejados del patriarcado imperante aún hoy en día, que perjudica tanto a varones como a mujeres".

La autora explica además que "se trata de un programa de intervención que ha sido diseñado como elemento de impulso al cambio, para ser puesto en práctica fundamentalmente con jóvenes en edades comprendidas entre los 12- 16 años aproximadamente".

En cualquier caso, ha aclarado que "no es un programa cerrado", ya que "puede ser aplicado en diversos contextos, siendo de utilidad dirigirlo a la sensibilización de profesores y maestros de todos los centros educativos, así como a cualquier persona que desee mejorar su conducta ante las costumbres y hábitos diarios en cuanto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Para ello, se han diseñado 14 sesiones en las que a través de diferentes actividades, los autores pretenden principalmente prevenir y sensibilizar a los sujetos, a través de la Educación Emocional, en el cambio de hábitos y costumbres sexistas.

Así, Fernández explica también que con este libro quieren que "los sujetos reconozcan los micromachismos encubiertos" en los hábitos diarios, que "aprendan a emplear habilidades sociales, ofrecer los mecanismos, recursos y estrategias apropiados para evitar conductas violentas y discriminatorias, que conozcan las emociones y sentimientos que nos impulsan a cometer desigualdades y sin duda, fomentar la autoestima y las relaciones simétricas entre los sexos".

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