Comunidad dona un microbús del Parque Móvil a la ONG Azul en Acción para apoyar su proyecto de ayuda humanitaria en Togo

El secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Antonio Sánchez-Solís, acompañado del director general de Patrimonio, José María Lozano, ha entregado este martes un microbús del Parque Móvil Regional a Azul en Acción, que será destinado a apoyar el proyecto de ayuda humanitaria que desarrolla esta ONG desde hace cuatro años en la región de Kara (Togo).

El secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, Antonio Sánchez-Solís, acompañado del director general de Patrimonio, José María Lozano, ha entregado este martes un microbús del Parque Móvil Regional a Azul en Acción, que será destinado a apoyar el proyecto de ayuda humanitaria que desarrolla esta ONG desde hace cuatro años en la región de Kara (Togo).

El vehículo dispone de 13 plazas y, dada su gran capacidad, transportará una consulta oftalmológica itinerante, lo que posibilitará el acceso a este servicio por parte de la población de las zonas rurales de esta región del centro de Togo, que habitualmente carece oportunidades para ser atendida por su elevado nivel de pobreza y la casi inexistencia de servicios médicos de oftalmología en este país, según fuentes del Gobierno Regional.

Este microbús, que durante su vida útil en la Región ha prestado servicio al Centro de Hemodonación, pasará ahora a formar parte del Hospital Ciudad de Murcia que la ONG tiene instalado en Kara. El vehículo está equipado para realizar intervenciones quirúrgicas de diferentes patologías oculares con el empleo de novedosas tecnologías.

Muchos habitantes de las zonas rurales de Togo padecen enfermedades oculares y cegueras invalidantes que son evitables con atención médica o cirugía, entre ellos muchos niños que padecen cataratas congénitas, tracoma o conjuntivitis.

Sánchez-Solís ha calificado esta donación como "una acción de carácter humanitario y social, de solidaridad directa con la población de Kara, además de dar una nueva utilidad a un vehículo que ya había cumplido su función en la Comunidad".

Este año, se realizaron 4.000 consultas oftalmológicas, 2.000 tratamientos de patologías como tracoma y conjuntivitis, 180 intervenciones quirúrgicas de cataratas y 20 de otras patologías.

Por último, el secretario general, ha destacado la labor que Azul en Acción está llevando a cabo en Togo, ya que "conocen muy de cerca la problemática de la región, tras varias visitas a la zona, y dedican su tiempo libre a mejorar la calidad de vida de un pueblo muy necesitado".

Proyecto togo

El proyecto de ayuda humanitaria de Azul en Acción en Togo comienza con la creación del Hospital Oftalmológico Ciudad de Murcia para prestar asistencia a la población de una forma adecuada y cirugía a los casos que lo requieran.

Este hospital cuenta con tres consultas, almacén, una sala de anestesia y un quirófano, donde los cooperantes atendieron a más de 3.000 personas con enfermedades oculares durante la pasada campaña.

Azul en Acción es la única ONG española integrada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y cuenta con más de 200 socios y empresas colaboradoras. Nacida en el seno de la Policía Local de Murcia, su objetivo es intervenir en la cooperación internacional al desarrollo y la ayuda humanitaria.

Desde su creación en el año 2000 ha realizado 29 proyectos de cooperación al desarrollo, un proyecto de apoyo a los discapacitados de la Región de Murcia, 11 proyectos de información y sensibilización social, así como varias intervenciones en situaciones de emergencia (terremotos de El Salvador y la India y campos de refugiados saharauis). Además, ha colaborado con otras ONGs en la ejecución de tres proyectos de cooperación al desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento