Los aragoneses estamos muy sanos. Por ello, una esperanza de vida de 83 años para mujeres y de 77 para hombres nos sitúa entre los más longevos del mundo.

La alimentación adecuada, condiciones higiénico-sanitarias correctas, vivienda digna, acceso a la educación e integración social explican estos datos, contenidos en un informe del departamento de Salud.

La principal causa de muerte en la comunidad son las enfermedades circulatorias, que provocan un tercio de los fallecimientos, sobre todo en los hombres.

Principales dolencias

El cáncer de mama es la primera causa mortal en las mujeres. Las patologías del aparato respiratorio y del digestivo son la tercera y cuarta causa de mortalidad. Respecto a las enfermedades transmisibles, la gripe afecta al 3% de la población cada temporada. El sida ha disminuido y afecta al 0,3% de los aragoneses. La tuberculosis, sin embargo, presenta una de las incidencias más altas de España, con 20 casos cada 100.000 habitantes al año, y siete de cada 100.000 sufrieron legionelosis.

El estudio registra diez abortos voluntarios por cada 1.000 mujeres en edad fértil, la mitad de ellos en menores de 24 años. Por último, el 10% de la población sufrió algún accidente el año pasado, sobre todo en el entorno de la escuela y del trabajo.