Sindicatos, unidos contra el "ataque" a la enseñanza pública de PP, desmienten a Rajoy pero avisan de "recortes pasivos"

ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y USTEA, los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía, han escenificado este martes un "frente común" contra el "ataque a la enseñanza pública" que están llevando a cabo en materia educativa las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP), aunque también han advertido de que en Andalucía se podrían estar produciendo otro tipo de recortes, que han calificado de "pasivos", al no invertir en el sistema educativo "todo lo que se necesita".
Los Máximos Responsables De ANPE, CCOO, CSIF, USTEA Y UGT, En Rueda De Prensa
Los Máximos Responsables De ANPE, CCOO, CSIF, USTEA Y UGT, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Los Máximos Responsables De ANPE, CCOO, CSIF, USTEA Y UGT, En Rueda De Prensa

ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y USTEA, los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía, han escenificado este martes un "frente común" contra el "ataque a la enseñanza pública" que están llevando a cabo en materia educativa las comunidades gobernadas por el Partido Popular (PP), aunque también han advertido de que en Andalucía se podrían estar produciendo otro tipo de recortes, que han calificado de "pasivos", al no invertir en el sistema educativo "todo lo que se necesita".

Según han argumentado sus máximos responsables en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, los dirigentes del PP han provocado un "debate intencionado de desprestigio del profesorado" para justificar los recortes que están haciendo en educación allí donde gobiernan. De ahí, tal y como ha señalado el secretario de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, el "debate artificial" lanzado ayer por el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, al asegurar que existe una ley andaluza que permite trabajar hasta 21 horas lectivas y que "en muchísimas zonas de Andalucía ya se están dando 20 horas de clase semanales".

"El señor Rajoy se equivoca", ha sentenciado Hidalgo, quien ha explicado que a lo que hacía referencia el 'popular' es a una orden que la Consejería de Educación implantó en 1.987 y que establece una jornada lectiva en Secundaria de 18 horas "salvo casos de excepcionalidad", cuando se puede llegar hasta las 21 horas. "Es muy distinto que exista la norma y que no se haya aplicado de forma general en ningún momento a que en la Comunidad Madrid se apliquen como mínimo esas 20 horas de forma general; entonces, no hay que ocultar que la norma existe pero hay que decir muy claramente que la diferencia en la aplicación de la propia norma es bastante clara", ha sentenciado.

En esta línea, el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, ha lamentado que "el mismo partido que hace dos días, en sus programas electorales, llevaba medidas para dignificar la figura del docente sea hoy el que, con un debate intencionado que utiliza para justificar los recortes de las comunidades donde gobiernan, se esté cargando la imagen del profesorado". Por ello, ha recordado que la jornada laboral del docente es de 37,5 horas y que, "con los recortes de muchas comunidades, lo que se está haciendo es privar a una serie de alumnos, a los que más dificultades tienen en el aprendizaje, de que tengan una atención más individualizada o de que tengan refuerzo educativo".

Precisamente este último, dirigido a la ciudadanía, es uno de los mensajes que las cinco organizaciones sindicales han querido ensalzar este martes. Así, Hidalgo ha aconsejado a las familias que "no se dejen engañar" por "medias verdades o mentiras, en algunos casos" y el responsable de USTEA en Andalucía, José Segovia, les ha advertido de que los sistemas educativos con más éxito escolar son aquellos en los que los profesores "dedican más tiempo a preparar sus clases", por lo que deben valorar el trabajo docente más allá de las horas que estén con sus hijos en las aulas.

"congelación" de objetivos educativos

Con todo, estas cinco organizaciones sindicales han advertido de que, a pesar de que en Andalucía, hasta la fecha, "no se están produciendo recortes como en Madrid, Castilla La Mancha o Galicia, sí es verdad que si se tiene en cuenta lo que necesita el sistema educativo andaluz, se podría interpretar como que se está llevando a cabo un pequeño recorte".

Con estas palabras se refería el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, al aumento de 198 profesores para este nuevo curso frente a los casi 29.000 alumnos nuevos del sistema educativo. "El número de profesores no ha crecido en proporción al número de alumnos, lo que va a suponer que en las aulas andaluzas se incremente la ratio, lo que va a tener incidencia en la calidad de la educación aunque no de forma comparable, ni por asomo, a las otras comunidades".

Al respecto, el responsable de acción sindical de USTEA, José Segovia, ha señalado que los sindicatos perciben "cierta congelación de las políticas educativas" en la comunidad, así como "una tentación de aplicar recortes en un futuro". En este sentido, ha identificado dos "modelos" de recortes que, a su juicio, se están produciendo en la actualidad: un modelo de recortes activos, que son los que el PP está realizando, y un "modelo pasivo, que es no seguir avanzando en la apuesta por la educación pública".

Pese a que ninguno de los sindicatos ha querido calificar las políticas de la Consejería de Educación como propias del modelo pasivo, sí que han coincidido en señalar que se está produciendo una "congelación" de las inversiones en materia educativa, así como de los objetivos plasmados en la Ley de Educación (LEA).

El presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla, ha recordado que en esta normativa se recogió un acuerdo "para mejorar la calidad de la educación" que era el de contar en 2012 con 15.000 profesores nuevos. "Este acuerdo no se hizo de forma gratuita, sino porque realmente hace falta, y es verdad que se ha crecido en plantilla docente, pero calculamos que solo vamos por unos 6.000 profesores más en toda la comunidad", ha apostillado. Por ello, ha admitido que "aunque en Andalucía no se está como en otras comunidades, sí que se ha producido un parón importante" que puede suponer que este acuerdo de la LEA quede "prácticamente congelado".

Exigencias a los gobiernos

Estos cinco sindicatos, que han organizado para esta tarde, a partir de las 19,00 horas, una concentración en todas las capitales de provincia "en solidaridad" con los docentes de otras comunidades, han elaborado un manifiesto conjunto con las exigencias que le requieren al Gobierno central y a las comunidades en materia educativa.

Según ha explicado Blanco en nombre de todos los sindicatos, para defender la escuela pública y fortalecerla es imprescindible cumplir cinco objetivos: que todos los gobiernos se "comprometan" por mantener las inversiones en materia educativa, que se incrementen las plantillas docentes para atender de forma adecuada a la diversidad, que se dignifique la profesión docente en lugar de crear "debates estériles sobre las horas lectivas de los profesores", que no se pierda ni un solo empleo y que los presupuestos de 2012 de cada región contemplen tanto el mantenimiento de la oferta de empleo público como la prórroga de las jubilaciones docentes anticipadas.

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