El PP de Extremadura pide al Gobierno central que el Impuesto de Patrimonio "sea estatal, y por tanto solidario"

El Grupo Parlamentario Popular propone que el Parlamento de Extremadura inste al Gobierno central a que el Impuesto de Patrimonio que instaure "sea de carácter estatal, y por tanto solidario" entre las Comunidades Autónomas, ya que tal y como está planteado en la actualidad, se trata de un tributo "insolidario" por ser "de gestión autonómica".

El Grupo Parlamentario Popular propone que el Parlamento de Extremadura inste al Gobierno central a que el Impuesto de Patrimonio que instaure "sea de carácter estatal, y por tanto solidario" entre las Comunidades Autónomas, ya que tal y como está planteado en la actualidad, se trata de un tributo "insolidario" por ser "de gestión autonómica".

El PP realizará esta petición, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, a través de una Propuesta de Pronunciamiento que ha presentado en el Parlamento de Extremadura, y en la que pide que esta institución inste al Gobierno central a otorgar un "carácter estatal" tanto en la gestión, como en la liquidación, en la recaudación, en la inspección y en la revisión del Impuesto de Patrimonio.

En concreto, el PP extremeño propone que la recaudación de ese impuesto pase al Estado, y sea éste el que lo redistribuya entre las Comunidades Autónomas "conforme a la filosofía de la Constitución Española", ya que de esta forma "se evita la competencia entre las CC.AA. y se garantiza el principio de solidaridad".

Y es que, a juicio de Hernández Carrón, el Impuesto de Patrimonio que prevé poner en marcha el Gobierno es "insolidario por ser precisamente de gestión autonómica" y que "va a ahondar en las diferencias" económicas que pueda haber entre las CC.AA., mientras que la propuesta del PP extremeño pasa por que ese tributo "sea estatal, y por tanto solidario".

Según los datos que ha aportado el portavoz del PP, de los 1.080 millones de euros que se recaudarían a través de este impuesto en todo el país, Extremadura recibiría 5,7 millones en el caso de que se aplicara la propuesta del Gobierno central del PSOE, y 29 millones con la fórmula que pide el PP extremeño.

"efecto compensador"

En su intervención, Hernández Carrón ha considerado que a la hora de redistribuir la recaudación del Impuesto de Patrimonio, el Estado debería incluir el "efecto compensador que tiene que haber en la redistribución de la riqueza que proviene del Estado".

El objetivo de la propuesta del PP extremeño es que "ese impuesto repercuta más en los que menos tienen", y en ese sentido, el portavoz del PP ha lamentado que el Gobierno central ha "abandonado hace mucho tiempo" ese efecto compensador entre regiones, y le "da más a aquellos que le soportan y que le sostienen, que son precisamente los nacionalistas, los grupos minoritarios de la Cámara".

Por tanto, Hernández Carrón ha aseverado que la propuesta del PP pretende regresar "a la tradición de la Constitución", que "permite que este país avance cohesionadamente".

Por todo ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "levante la voz fuerte, alto y claro" en Madrid para mostrar su apoyo a esta propuesta, ya que "parece que le da vergüenza decir que está de acuerdo con Monago".

"Ya veremos como cuando gobierne el PP en Moncloa sí levantará mucho la voz, ahora se le escucha muy bajito", ha señalado Hernández Carrón en alusión a Vara, a quien ha instado a que "vuelva a los pactos" con Monago.

Posición ante el cambio de gobierno

Sobre la actitud que mantendrá el PP de Extremadura sobre este impuesto si el próximo 20 de noviembre gana las elecciones el PP, Hernández Carrón ha asegurado que la posición de su partido en la región "dependerá de si el modelo de impuesto de patrimonio, que está actualmente puesto en marcha, continúa o no continúa, y si continua de la misma forma o de la otra forma".

También habrá que tener en cuenta si el Estado "compensa a Extremadura con otros ingresos o no", ha señalado el portavoz del PP parlamentario, quien ha apuntado que en cualquier caso, el debate sobre este tributo está abierto y por tanto "habrá que ver finalmente cómo termina este sainete".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento