Más de 500 personas ya están inscritas en los cursos gratuitos de las aulas CemIT sobre videojuegos, webs y 'streaming'

El secretario xeral de Medios confía en que puedan constituir "nuevas fórmulas de trabajo" para los jóvenes
El Secretario Xeral De Medios, Alfonso Cabaleiro, Presenta Tres Cursos
El Secretario Xeral De Medios, Alfonso Cabaleiro, Presenta Tres Cursos
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral De Medios, Alfonso Cabaleiro, Presenta Tres Cursos

Más de 500 personas ya se han inscrito en los tres cursos gratuitos que acogerán este año las aulas CeMIT de 59 ayuntamientos gallegos, centrados en la creación de videojuegos, webs para móviles y 'streaming' de audio y video.

Según el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, tendrán un carácter "muy práctico", por lo que ha confiado en que puedan constituir "nuevas fórmulas de trabajo" para los jóvenes y, en suma, en que "contribuyan a la creación de empleo".

Cabaleiro ha presentado los cursos acompañado por la jefa de servicio de programación multimedia de la secretaría xeral, Felicitas Rodríguez, quien ha valorado la acogida que están recibiendo las iniciativas, que se inscriben en el programa de formación multimedia y audiovisual 2011 de la red de centros para la modernización e inclusión tecnológica de Galicia. VIDEOJUEGOS

El primero de ellos, sobre creación de videojuegos, comenzará el próximo 26 de septiembre y cuenta ya con 252 inscritos, tras su publicitación a través de las redes sociales. Así, contará con dos ediciones —de mañana y tarde— y, en localidades como Vigo, Santiago y A Coruña, las sesiones serán dobles debido al elevado número de solicitudes.

Rodríguez ha resaltado que, además del "interés urbano", este también existe en el rural, para lo que se ha referido a otros municipios que celebrarán el curso, como Padrón, O Barco de Valdeorras, Arzúa y Ribeira, entre otros.

Si alguna persona todavía está interesada en recibir este curso, aunque el plazo de inscripción ya fue cerrado, podrá hacerlo en los que se impartirán en las ciudades olívica, herculina y compostelana.

Carlos Fernández, que lleva 15 años diseñando y produciendo videojuegos para Wii, PS3, PC, iPAD e iPhone, entre otros dispositivos, será el encargado de impartir las clases, cuyo objetivo será dar a conocer "las técnicas y los recursos", pero no convertir a los alumnos en especialistas, ha explicado la jefa de servicio.

Webs para móviles

En cuanto al curso de creación de webs, se impartirán las "líneas básicas" para el diseño y adaptación de páginas web a dispositivos móviles, ha explicado. Empezará el próximo 24 de octubre y ya ha recibido y autorizado la solicitud de inscripción de 138 personas.

El profesor será Carlos García, que cuenta con más de 12 años de experiencia trabajando para empresas nacionales e internacionales en el ámbito del desarrollo de aplicaciones web.

"Se exigía a la empresa adjudicataria que se tratase de profesionales de reconocido prestigio", ha subrayado Felicitas Rodríguez en su intervención. 'STREAMING'

De audio y video

Por último, las aulas CeMIT de 59 ayuntamientos acogerán un curso que pretende enseñar a crear programas multimedias de video y audio para usar en Internet, "una herramienta hoy en día indispensable".

Este será el último en arrancar, a cargo de Miguel Anxo Gómez —profesor administrador en el aula de formación de adultos del Ayuntamiento de Oroso-, el próximo 21 de noviembre, aunque ya hay 118 inscritos.

Los tres cursos, de 30 horas de duración, combinan la modalidad presencial y la 'online', y los interesados pueden informarse en www.cemit.xunta.es y en el número de teléfono 902.222.321.

Encendidos digitales

Por otra parte, el subdirector xeral de la Secretaría Xeral de Medios , Ignacio Otero, ha aprovechado la comparecencia para apuntar las últimas actuaciones del departamento en materia de encendidos digitales, con los que se busca "extender" el acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) al 98% de la población gallega.

"En las próximas semanas", ha señalado, se terminará un proceso —que ha fijado en los últimos días de octubre— con el que se encenderán diversos canales para que se puedan ver en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma donde el apagón analógico provocó su pérdida —se ha referido al caso concreto de Teledeporte—.

Para una primera fase de este proyecto, la Xunta dispone de 2 millones de euros que cofinancia junto con fondos Feder de la Unión Europea. Pero, para lograr que la cobertura alcance el 98%, Otero ha señalado que es necesario "confirmar" la colaboración económica del Ministerio de Industria y los ayuntamientos, con lo que la suma debería alcanzar los 7 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento