Barcina no descarta "más esfuerzos" en educación y que la Administración trabaje más horas en Navarra contra el déficit

Acuerda con UGT, CCOO y la patronal recortar 400.000 euros del Plan de Empleo, pero cree que "el resto de ajustes no serán tan fáciles"
Barcina: "Seremos los últimos en aprobar el impuesto"
Barcina: "Seremos los últimos en aprobar el impuesto"
EUROPAPRESS
Barcina: "Seremos los últimos en aprobar el impuesto"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha explicado este martes que dentro del plan de ajuste contra el déficit público "quizá" sean necesarios "más esfuerzos" en educación, después de incrementar las horas de clase a los profesores navarros de 17 a 18 semanales, y también que en la Administración sea necesario "trabajar más horas", porque para cuadrar las cuentas de la Hacienda foral es el momento de ahorrar.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, la dirigente navarra ha querido insistir en que la ampliación del horario de clases de los profesores no va a perjudicar la calidad de la enseñanza en una comunidad que mantiene el nivel de fracaso escolar más bajo del país y un porcentaje de titulados superiores diez puntos por encima de la media de la OCDE: el 36 por ciento.

"Estamos haciendo un esfuerzo, se lo estamos pidiendo a los profesores. Ya les hemos pedido pasar de 17 a 18 horas, quizá tengamos que hacer más esfuerzos", ha reconocido la presidenta del Gobierno, que ha tenido un guiño para la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, presente en el desayuno, por el "gran esfuerzo que está haciendo también con el tema docente".

En ese punto, ha puesto como ejemplo que hay colegios concertados en Navarra cuyos profesores imparten 23 horas de clase y cuyos alumnos tienen resultados según el informe PISA mejores que en la enseñanza pública. Al respecto, ha puntualizado sin embargo que no se puede establecer una "correlación" porque los centros públicos asumen responsabilidades, como la inmigración, que no asumen los concertados. "Hay otros muchos factores", ha dicho.

"Pero sí tendremos que esforzarnos todos. Hay empresas en las que los trabajadores han acordado reducirse el salario para evitar despidos. Pues en la administración ahora nos va a tocar trabajar más horas a todos buscando siempre que el servicio sea óptimo", ha añadido.

Pese a las movilizaciones de los profesores previstas, Yolanda Barcina se ha mostrado convencida de que la mayoría de los docentes "ha asumido" que la medida es necesaria y les ha expresado su agradecimiento.

Recortes del plan de empleo

La presidenta del Gobierno foral ha asegurado en que los ajustes van a llegar a muchos departamentos porque es necesario recortar el presupuesto de este año en 327 millones para atar el déficit al 1,3 por ciento del PIB, algo que "no es fácil", aunque ha rechazado negado que Navarra se encuentre en la UCI", como resumió el socialista Roberto Jiménez, su vicepresidente primero.

Ha anunciado al respecto que, tras contactar con los sindicatos UGT y CCOO y con la Confederación de Empresarios de Navarra, estos han acordado recortar en 400.000 euros el Plan de Empleo, acordado y gestionado por estos agentes sociales. "Han hecho ya el ajuste que les hemos pedido", ha explicado Barcina. "Me parece que el resto de los ajustes no van a ser tan fáciles, va a costar bastante más convencer a quienes tienen que hacerlos", ha dicho, sin querer precisar más.

A todo ello contribuirá también la aprobación de una ley foral de regla de gasto, un plan contra el fraude fiscal, la reestructuración del sector público empresarial, más eficiencia en el gasto o la revisión de los beneficios fiscales, "que se aplican profusamente" y alcanzan el 3,4 por ciento del PIB. Serán reorientados y dedicados a las familias, la inversión productiva, la innovación, el emprendimiento en sectores de futuro y la creación de empleo.

En cualquier caso, Barcina ha querido subrayar que la situación económica es mejor en Navarra y que desde que comenzó la crisis en 2007 su PIB ha crecido, aunque sea poco, mientras en España se ha reducido.

La sanidad,

Al día

Preguntada por el pago de las facturas sanitarias, cuestión que está levantando polémica en otras autonomías, Barcina ha asegurado que su Gobierno paga conforme a la ley: a 61 días los medicamentos y a 72 días el resto de suministros a hospitales. En cuanto a las recetas farmacéuticas, se abonan "casi cuando llegan", a los diez días.

Asimismo, ha destacado que para mantener un buen funcionamiento del sistema sanitario es necesario seguir haciendo "un gran esfuerzo" así como "ajustar gastos" en otros sectores diferentes a la sanidad. "Nosotros destinamos más recursos porque no hemos tenido otras cosas que tienen en el resto de España. En Navarra no hay televisión autonómica, somos los que más exportamos y tampoco tenemos embajadas fuera de España" ha defendido.

Pregunta sobre la posibilidad de instaurar el copago en la sanidad como método para recaudar ingresos, Barcina ha manifestado que, a su juicio, primero hay que "hacer más eficiente el modelo y la sanidad en su conjunto" y que no se trata de buscar más ingresos sino de gestionar mejor los que se tiene y ahorrar. "Ahora nos toca el momento de ajustar", ha señalado, para añadir que una vez se haya culminado ese paso, "será el momento de hablar de otras fórmulas como el copago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento