El Gobierno inicia los trámites para construir 347 VPO en El Campón

El Centro Cívico de Cazoña y el paso inferior de General Dávila y Alonso Vega se incluirán en los presupuestos de Cantabria de 2012
Reunión Del Consejero Y El Alcalde
Reunión Del Consejero Y El Alcalde
AYTOSANTANDER
Reunión Del Consejero Y El Alcalde

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha iniciado los trámites para construir 347 viviendas de protección oficial en El Campón, en Santander. La actuación incluye más de 10.000 metros cuadrados de espacios verdes y más de 3.000 para futuros equipamientos, así como la unión entre el Parque de Morales y La Remonta.

En concreto, la Dirección General de Vivienda ha comenzado los trabajos para la elaboración del plan parcial, que espera "agilizar en los próximos meses", si bien las obras no podrán comenzar antes de dos años por la tramitación administrativa.

Así lo ha anunciado este martes el consejero del área, Francisco Rodríguez, tras mantener un encuentro con el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el que han abordado "obras prioritarias" y "reivindicaciones históricas" del Ayuntamiento.

En este sentido, Rodríguez se ha comprometido a incluir en los presupuestos de 2012 el Centro Cívico de Cazoña, que contará con un aparcamiento subterráneo que se pretende ampliar respecto del contemplado en el proyecto inicial, que presupuestaba la actuación en más de tres millones.

Igualmente se habilitará otra partida para el paso inferior que unirá las calles General Dávila con Camilo Alonso Vega, que supondrá una inversión de alrededor de cinco millones de euros.

Los recursos económicos para ambos proyectos se adaptarán a las "posibilidades económicas" de la legislatura, marco temporal en el que se llevarán a cabo, si bien el consejero ha afirmado que la gestión será "ágil, seguro" y se realizarán "cuanto antes mejor".

Por su parte, el alcalde ha anunciado que la Junta de Gobierno local del 3 de octubre dará el visto bueno a la tramitación, incluida la valoración económica, del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Barrio Pesquero.

En relación al proyecto de El Campón, el consejero ha explicado en rueda de prensa que la finca donde se llevará a cabo es "un solar" —"un prado porque no hay aceras", ha precisado el alcalde— en el que tendrá que desarrollarse un plan parcial y un proyecto de construcción, y hasta que éste no esté concluido no se conocerá el presupuesto de esta actuación, que será "muy importante" para Santander porque "ganará muchos espacios libres" pero también para el sector de la construcción y para generar empleo.

Esta iniciativa está contemplada en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por iniciativa del Gobierno PSOE-PRC. "Éstos nos han dejado un solar; ahora hay que hacer todos los estudios para llevarlo acabo", ha matizado Rodríguez, quien ha subrayado que la VPO es "de máxima importancia" para este Gobierno, mientras que el anterior no promovió ninguna en Santander. De hecho, ha subrayado la "magnífica labor" del Ayuntamiento de la capital en la anterior legislatura, "que ha salvado parte del Plan de Vivienda Regional", ha asegurado.

En este sentido, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento accedió a "echar una mano" al Gobierno anterior en todo lo que éste le solicitó, mientras que el Ejecutivo "hizo todo lo que está en los escritos para no agilizar el PGOU". "Poco importa cómo estuviese o no la revisión del PGOU; lo importante era la voluntad política", ha subrayado.

De la Serna ha mostrado su "satisfacción enorme" por la noticia "de grandísima importancia" de la construcción de estas 347 VPO porque "es una necesidad seguir impulsando" la construcción de viviendas de protección en Santander y porque en los últimos cuatro años, el Gobierno PSOE-PRC "no ha promovido ni una sola vivienda" en la capital.

Además, ha valorado que esta iniciativa constituye "la primera actuación de La Remonta", ya que está "muy cerca" de la misma y tendrá una parte relacionada con el desarrollo de este espacio, la conexión entre el parque de Morales y La Remonta a través de un área contemplada en la actuación del Ejecutivo para El Campón.

En este sentido, el alcalde ha indicado que continúan los trabajos conjuntos en La Remonta, analizándose los informes municipales y sectoriales, y mantiene la vigencia el plazo de un año que se dio en abril. CAZOÑA,

General dávila y pesquero

Por otra parte, Rodríguez se ha comprometido a incluir en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2012 la construcción del Centro Cívico de Cazoña y del paso inferior de General Dávila y Camilo Alonso Vega.

Respecto al primero, ha recordado que figuraba en los presupuestos del Ejecutivo "desde hace ocho años" pero "nunca se desarrolló nada". Sí se "gastó bastante" en la presentación de la actuación, en 2008, pero las obras no se iniciaron.

Ahora se contempla comenzar el proyecto el año próximo y ampliar el aparcamiento subterráneo, lo que conllevará realizar trámites de desafectación.

En cuanto al segundo, ha considerado que es "de máxima necesidad" y "muy importante para la comunicación de la ciudad". En este sentido, ha señalado la conveniencia de "priorizar obras, nudos de carreteras" que tengan "mucha concentración de vehículos", lo que redundará en la "comodidad" de los usuarios, la agilidad de la circulación y en ahorro energético.

Otro asunto que se ha abordado es el ARI del Barrio Pesquero, donde el consejero ha agradecido la "eficacia y rapidez" del Ayuntamiento, y el alcalde ha destacado que Madrid ha visto el proyecto "con buenos ojos" y ha dado "luz verde" para preparar la documentación.

Al respecto, ha resaltado que si bien se preveía que los trámites previos podrían prolongarse "dos o tres meses", el Consistorio ha conseguido que "en menos de quince días" puedan ir a Junta de Gobierno local.

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento se reunirá con los vecinos para explicarles la actuación este jueves, día 22, a las ocho de la tarde en la iglesia del Barrio Pesquero.

Tanto el consejero como el alcalde han valorado muy positivamente esta reunión, a la que "seguirán más", que para ambos "no podía ser más fructífera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento